martes, 14 de mayo de 2013

Influencia de la Publicidad


Influencia de la Publicidad

A la hora de vender un producto la publicidad afecta de una manera directa y un tanto agresiva al ser humano, esto se ve claramente
Al salir a la calle, nos encontramos con carteles, vallas; cuando vamos en el autobús, escuchamos comerciales con mucha publicidad, y al llegar a casa, encendemos el televisor y más publicidad.

La publicidad es la difusión y promoción masiva de productos y servicios, carece de contenido propio, ya que se limita a servir de vehículo. Desarrolla un importante papel de difusión y persuasión a través de la transmisión de mensajes que influyen sobre la audiencia, un público receptor, destruyendo o implantando valores y nuevas formas de comportamiento.

Es por ello que hoy en día no podemos negar la gran influencia de la publicidad en nuestras vidas, se podría decir y afirmar que la juventud de ahora es producto, en gran parte, del efecto publicitario al que se ha expuesto, lo que nos lleva a deducir un contexto a futuro, en el que las nuevas generaciones llegarán a ser influenciadas en un cien por ciento por la publicidad.

                                               Descripción: Macintosh HD:Users:EricBerman:Downloads:Consume.jpg
Mucho se ha hecho mención de lo que significa la publicidad y todo lo que abarca; su influencia en los jóvenes, ya que  son los más bombardeados por la publicidad; dar a conocer qué es la publicidad subliminal y cómo se manifiesta y  procede; tocar el tema de los efectos de la publicidad, especialmente en los jóvenes y adolescentes; exponer el papel de la publicidad dentro de la sociedad mexicana;

Con el propósito de analizar a fondo esta problemática se han llevado a cabo  trabajo, tratando de concientizar, acerca de los efectos negativos de la publicidad, y promover una actitud crítica hacia la publicidad.

Con el pasar de los años podemos observar cómo los anuncios de cada momento reflejan distintas formas de vida y las aspiraciones sociales de la mayoría de las personas.

Y cómo la publicidad va moldeando la sociedad mostrándoles nuevas ideas acerca de los roles del hombre y la mujer, nuevos estilos de vida, valores, principios, además, la publicidad va creando para la sociedad nuevas necesidades por las nuevas variedades  de productos del mismo uso que difunde.

La publicidad influye en los hábitos de las personas más allá de lo relativo a la compra de productos. Está presente en sus calles;  en el hogar, por medio de la televisión, radio e Internet.

La publicidad es un medio que se utiliza para enviar mensajes y propuestas de cualquier tipo, estos mensajes y propuestas que se envían a través de la publicidad son potencialmente dañinos para las personas y en especial para los adolescentes, ya que se encuentran en plena formación, y por ende, son los más susceptibles frente a este gran  bombardeo.

                                                  Descripción: Macintosh HD:Users:EricBerman:Downloads:publicidad.jpg
La publicidad forma parte del mundo en el que estamos, está ligado a la cultura de masas y promueve un determinado consumo cultural. Todo ello es explicable en la medida que se reconoce la interrelación entre lo económico, lo social y lo cultural.

La publicidad claramente condiciona el comportamiento humano, en caso contrario no valdría mucho la pena un gasto publicitario, como indicábamos anteriormente, en infinidad de ocasiones y en muchos de los productos los consumidores compran la imagen que ellos tiene de un producto por encima del producto en sí.

Tal es el caso de los dispositivos móviles, si le regalan a un niño uno de esos dispositivos no va escoger cualquier tipo, sino que se va decantar por el que esta moda y representa mayor estatus social pues al consumir ese tipo de productos como lo que es un “Iphone” de marca Apple en cualquiera de sus ediciones.

 Y en cambio si le hubieran dado un “galaxy” de marca Samsung u otro tipo no estaría igual de satisfecho y contento con el objeto que le regalaron y estaría idealizándose el que representa mayor valor material por arriba de lo esencial que seria la calidad del producto.

Lo que se busca actualmente es un actividad reciproca de la publicidad actual de los productos masivos a nivel mundial.

 Es decir que la misma publicidad busque crear beneficios no solo para la empresa en si sino para la sociedad, cambiar la manera de pensar en distintos problemas sociales actuales tal es el caso de algunas nuevas estrategias de Coca-Cola Company, al tratar de mandar mensajes éticos de todo tipo para la audiencia para poner el buen ejemplo, una manera de tratar de cambiar la forma de pensar de muchas personas con problemas sociales, personales o de otro tipo.

La crítica a los efectos de la publicidad está indisolublemente unida a la crítica de la sociedad tecnohedonista o consumista.

Quien analiza la sociedad de consumo no tarda en pasar al análisis del papel que en ella juega la publicidad. Se considera que los mensajes comerciales son los auténticos porta­voces del sistema actual, mucho más incluso que los portavoces sociales y políticos, que insisten en los grandes valores institucionales.

Por ello es importante destacar el efecto que tiene sobre la gran mayoría de todos nosotros, sobre nuestras actitudes y sobre nuestro comportamiento.



Eric Berman N.




No hay comentarios:

Publicar un comentario