Influencia de la Publicidad
A la hora de vender un
producto la publicidad afecta de una manera directa y un tanto agresiva al ser
humano, esto se ve claramente
Al salir a la calle, nos
encontramos con carteles, vallas; cuando vamos en el autobús, escuchamos
comerciales con mucha publicidad, y al llegar a casa, encendemos el televisor y
más publicidad.
La publicidad es la difusión
y promoción masiva de productos y servicios, carece de contenido propio, ya que
se limita a servir de vehículo. Desarrolla un importante papel de difusión y
persuasión a través de la transmisión de mensajes que influyen sobre la
audiencia, un público receptor, destruyendo o implantando valores y nuevas
formas de comportamiento.
Es por ello que hoy en día
no podemos negar la gran influencia de la publicidad en nuestras vidas, se
podría decir y afirmar que la juventud de ahora es producto, en gran parte, del
efecto publicitario al que se ha expuesto, lo que nos lleva a deducir un
contexto a futuro, en el que las nuevas generaciones llegarán a ser
influenciadas en un cien por ciento por la publicidad.
Mucho se ha hecho mención de
lo que significa la publicidad y todo lo que abarca; su influencia en los
jóvenes, ya que son los más bombardeados
por la publicidad; dar a conocer qué es la publicidad subliminal y cómo se
manifiesta y procede; tocar el tema de
los efectos de la publicidad, especialmente en los jóvenes y adolescentes;
exponer el papel de la publicidad dentro de la sociedad mexicana;
Con el propósito de analizar
a fondo esta problemática se han llevado a cabo trabajo, tratando de concientizar, acerca de
los efectos negativos de la publicidad, y promover una actitud crítica hacia la
publicidad.
Con el pasar de los años
podemos observar cómo los anuncios de cada momento reflejan distintas formas de
vida y las aspiraciones sociales de la mayoría de las personas.
Y cómo la publicidad va
moldeando la sociedad mostrándoles nuevas ideas acerca de los roles del hombre
y la mujer, nuevos estilos de vida, valores, principios, además, la publicidad
va creando para la sociedad nuevas necesidades por las nuevas variedades de productos del mismo uso que difunde.
La publicidad influye en los
hábitos de las personas más allá de lo relativo a la compra de productos. Está
presente en sus calles; en el hogar, por
medio de la televisión, radio e Internet.
La publicidad es un medio
que se utiliza para enviar mensajes y propuestas de cualquier tipo, estos
mensajes y propuestas que se envían a través de la publicidad son
potencialmente dañinos para las personas y en especial para los adolescentes,
ya que se encuentran en plena formación, y por ende, son los más susceptibles
frente a este gran bombardeo.
La publicidad forma parte
del mundo en el que estamos, está ligado a la cultura de masas y promueve un
determinado consumo cultural. Todo ello es explicable en la medida que se
reconoce la interrelación entre lo económico, lo social y lo cultural.
La publicidad claramente
condiciona el comportamiento humano, en caso contrario no valdría mucho la pena
un gasto publicitario, como indicábamos anteriormente, en infinidad de
ocasiones y en muchos de los productos los consumidores compran la imagen que
ellos tiene de un producto por encima del producto en sí.
Tal es el caso de los
dispositivos móviles, si le regalan a un niño uno de esos dispositivos no va
escoger cualquier tipo, sino que se va decantar por el que esta moda y
representa mayor estatus social pues al consumir ese tipo de productos como lo
que es un “Iphone” de marca Apple en cualquiera de sus ediciones.
Y en cambio si le hubieran dado un “galaxy” de
marca Samsung u otro tipo no estaría igual de satisfecho y contento con el
objeto que le regalaron y estaría idealizándose el que representa mayor valor
material por arriba de lo esencial que seria la calidad del producto.
Lo que se busca actualmente
es un actividad reciproca de la publicidad actual de los productos masivos a
nivel mundial.
Es decir que la misma publicidad busque crear
beneficios no solo para la empresa en si sino para la sociedad, cambiar la
manera de pensar en distintos problemas sociales actuales tal es el caso de
algunas nuevas estrategias de Coca-Cola Company, al tratar de mandar mensajes
éticos de todo tipo para la audiencia para poner el buen ejemplo, una manera de
tratar de cambiar la forma de pensar de muchas personas con problemas sociales, personales o de otro tipo.
La crítica a los efectos de
la publicidad está indisolublemente unida a la crítica de la sociedad
tecnohedonista o consumista.
Quien analiza la sociedad de
consumo no tarda en pasar al análisis del papel que en ella juega la publicidad.
Se considera que los mensajes comerciales son los auténticos portavoces del
sistema actual, mucho más incluso que los portavoces sociales y políticos, que
insisten en los grandes valores institucionales.
Por ello es importante
destacar el efecto que tiene sobre la gran mayoría de todos nosotros, sobre
nuestras actitudes y sobre nuestro comportamiento.
Eric Berman N.
No hay comentarios:
Publicar un comentario