domingo, 31 de marzo de 2013

Publicidad en Semana Santa

Semana Santa, publicidad lista para la primavera.


En estas fechas nos encontramos en el usual caso de ir a la playa, visitar lugares turísticos e inclusive ir a zonas balnearias, pero la publicidad ¿En qué papel se encuentra?, fácil, en todo lo que se requiera para el bienestar del consumidor.

                           Uno de ellos, de lo que trataré en el ensayo será la publicidad del estereotipo sexual de la mujer en la playa, vestida de manera provocativa, promocionando posteriormente a la cerveza, a pesar de tener mucha demanda en el mercado, de manera inconsciente daña la imagen de la mujer como un objeto sexual.

                            Motiva al hombre al consumo, mientras al sexo opuesto lo tratan de manera machista, sobretodo en fechas importantes como Semana Santa  o en los carnavales, otro ejemplo, todo sea por el beneficio de la empresa, sin pensar en los significativos  resultados en sociedad. Uno de los mensajes subliminales podría ser el estereotipo de la mujer "perfecta" con las medidas 90, 60  y 90 cm, según esto son las mas deseables en cualquier momento, como la cerveza.

    

                             Fíjense en la idea que intenta plasmar simplemente la imagen, el mensaje que transmite, en el plano principal están las modelos con la mínima de ropa, y en las esquinas, superior e inferior, el nombre y la imagen del producto, al igual que tienen el color de la cerveza y el nombre de ésta en el busto y en la parte baja del vientre, dejando todo lo demás del cuerpo desnudo, llevando la mirada hacia donde ellos quieren que la pongas.

                             Aquí representan mucho la naturaleza del género masculino en cuanto a la atracción por medio de la vista y vaya que da muchos resultados, manejando no sólo el cuerpo, si no los colores y el contexto tratado en sociedad, cómo ésta lo ve, porque no es lo mismo ver una imagen sobre una mujer en vestido de colores vivos haciendo publicidad de algo artístico a una modelo de vestido corto con los mismos colores estando en un antro. Obviamente la sociedad está a costumbrada a seguir la segunda opción como la alternativa mas atractiva. 
                            Dan señal de lo simple que es la publicidad e irónicamente es mas complejo de lo que parece, por el manejo de factores y herramientas para atraer ganancias hasta internacionales pero con un mensaje ordinario y manipulador muchas veces.
                            
                               La mujer es es invitada a tomar alcohol porque este le hace divertida, atrevida, sexy y llamativa para los hombres. En pocas palabras sin el alcohol no hay fiesta. 
                               Regresando al tema, no sólo promocionan cuerpos esculturales en anuncios y comerciales de la televisión sobretodo en esta época festiva, ya que hacen campañas en la playa o en la calle, ofreciendo la bebida, con música atractiva y del momento, poniendo ademas promociones y descuentos a otros productos, todo sea por obtener ventas. 
De las cosas que más llaman la atención es cuando tienen que hacer actividades estimulantes para el espectador, como lavar carros, bailar, dejarse tomar fotos, lo anterior en traje de baño muchas veces y tapando lo menos posible.
                               Esto podría ser difícil en algunas ocasiones, cuando tengan que tratar con alguien en estado de ebriedad, soportar el abuso psicológico o físico y no tomarlas en serio, sólo por estar en el estereotipo de comprar cerveza para pasarla bien.
 
                              Aquí es cuando uno se pregunta, ¿hasta dónde uno se puede dar a respetar?, quiero decir, las mujeres que trabajan en ese ámbito tienen que sacrificar muchas cosas y porque es bien visto y aceptado por el machismo, tiene mas demanda un cuerpo semi desnudo y delgado que la capacidad intelectual. 
                              La publicidad hoy en día sigue usando a la mujer como objeto sexual, teniendo éxito, pero en estos tiempos se critica la falta de moral y de creatividad, esta última debido a no probar nuevas ideas.
Estos mensajes de estimular la perfección y venderla a través de productos genera dependencia y comportamientos materialistas.

                              Estamos en tiempos de cambiar esta perspectiva hacia la mujer, aquella que si no es ama de casa es objeto sexual, o de seres débiles y que ven todo color de rosa, la publicidad debe probar las diferencias que hay en cada persona, no es para estar marcando límites de como debe de ser uno para poder destacar en sociedad.
  Sin embargo hay empresas que ya ven a la mujer de una manera mas variada, cada vez hay mas respeto e insinuación a la mujer como algo mas serio.

La publicidad genera cambios, estoy de acuerdo, que muchas veces salga de control es otra cosa, si quieren ganar dinero que sea de manera congruente y productiva para generar esos cambios en sociedad. Lo que vende es lo que refleja el estado actual de esta.

Por Elizabeth Quintana Del Río.                                 

La Publicidad a través del mundo & los años!!



A lo largo de los años, la publicidad se ha ido convirtiendo en algo muy importante para las personas, ya que está presente en casi todas partes, en todos los medios de comunicación y ayudan a las grandes & pequeñas empresas  a promocionar sus productos, haciendo que algo muy pequeño pueda verse como algo impresionante; pero esto no es del todo benéfico para la sociedad,  ya que muchas veces, las personas adquieren los productos aunque no los necesiten, debido a la gran influencia que tiene la publicidad sobre su audiencia.
Gracias a esa gran influencia de la publicidad, muchas personas han pasado de ser consumidores, a ser consumistas, & como ya se había mencionado anteriormente, solo adquieren los productos por lo atractivo que se los presenta la publicidad & no porque realmente les vaya a ser útil en un futuro & muchas veces hacen que las personas sientan que es necesario adquirirlo; esto demuestra la eficacia & dominio que tiene la publicidad ante su público, aunque también, pero en muy poca cantidad, existen personas que no se dejan influenciar por todo esto, & hasta piensan que es algo sin sentido, & desde mi punto de vista, esto tiene algo de Razón.
Para que la publicidad pueda lograr su objetivo, se necesita de diferentes cosas, no basta solo con tener el producto si no que también se necesita saber a qué publico va dirigido, que estímulos usar, los colores, las letras, el mensaje, el tamaño, etc. para así tener las herramientas adecuadas para que el producto logre las expectativas de venta que se tiene desde un principio; pero para que esto pueda llevarse a cabo al cien por ciento,   es muy importante saber manejar la comunicación persuasiva, para así poder tener la influencia que se requiere en los consumidores.
Los publicistas, deben tener muy en claro a qué tipo de gente quiere llegar, & un claro ejemplo de esto, puede ser un comercial de algún producto conocido en todo el mundo, porque no puede ser igual el anuncio aquí que en otro lugar del mundo, ya  que la cultura, tradición e intereses de las personas, varían de acuerdo al lugar de origen & la zona en la que se desenvuelven, por eso el publicista tiene que estudiar todas & cada una de las características de su audiencia, para que el resultado sea tal & como se planeo.
Existen varios tipos de comunicación, varios tipos de mercadotecnia, etc. & para esto, la publicidad no es la excepción, ya que también existen distintos tipos de publicidad, como la que se utiliza para dar a conocer algún producto o darle seguimiento a un producto muy conocido, la que ocupan los partidos políticos para hacerle propaganda a sus candidatos, entra muchos otros.
Los medios de comunicación son una gran ayuda para la publicidad & estos dos en conjunto, a su vez, ayudad en cierta manera a la globalización, ya que, hoy día, podemos saber que se está consumiendo al otro lado del mundo, gracias a los medios & la publicidad, & esto ayuda a la exportación e importación , & a su vez a la venta, de productos de un país a otro; aunque debido a esto, o al menos en nuestro país, las personas consumidoras de estos productos, están perdiendo poco a poco su identidad cultural & cada vez consumen en menor cantidad lo que se produce en su país de origen.






FUNCIÓN DE LA MERCADOTECNIA.


Desde los principios de la humanidad, la comunicación ha sido una herramienta indispensable para el desarrollo de las civilizaciones, los seres humanos a lo largo de su historia han creado distintos modelos comunicativos, mediante los cuales el proceso de comunicación trata de ser el más adecuado para la comprensión de aquello que se intenta comunicar, llámese a esto; idea, sentimiento, formas de pensar etc. Llegando a usar esta herramienta como estrategia para actividades con finalidad de lucro.
Para tener un mejor análisis del presente trabajo será necesario conocer los términos que se usarán a lo largo de este, ya que es indispensable para el lector contar con una contextualización del tema antes de poderlo abordar, a continuación se dara una breve introducción al termino “Mercadotecnia”
Según Philip Kotler (considerado por algunos mercadologos como el padre del marketing) Se entiende por mercadotecnia al proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, hay muchas otras definiciones; como la que afirma que el marketing es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.
Ahora bien, teniendo una definición de Mercadotecnia, pasaremos a ver la función de esta dentro de las empresas y las organizaciones:
La función de la mercadotecnia consiste básicamente en: "La identificación de los clientes meta y la satisfacción de sus necesidades o deseos de una manera competitiva y rentable para la empresa u organización; todo ello, mediante el análisis del mercado, la planificación de las diferentes actividades de mercadotecnia, la ejecución de las actividades planificadas y el control del avance y de los logros obtenidos".
Además de la función de la mercadotécnica  ésta tiene un objetivo principal que será mencionado en los siguientes párrafos;
El marketing tiene como objetivo principal favorecer el intercambio entre dos partes de modo que ambas resulten beneficiadas. Para que esto se produzca, es necesario que se den cinco condiciones:
1.- Debe haber al menos dos partes.
2.- Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.
3.- Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.
4.- Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.
5.- Cada parte debe creer que es apropiado o deseable tratar con la otra parte.
De lo anterior se puede deducir que el marketing busca posicionar en la mente del consumidor un producto, marca, etc., y asi conseguir la lealtad de cierto numero de personas siendo la opción principal.
Cada vez utilizamos herramientas más sofisticadas para una accion tan simple como la comunicación, es por eso que las necesidades van creciendo y asi con la comunicación van evolucionando las técnicas para “conquistar” al consumidor y van requiriendo mucho más estudio e investigaciones.
En los principios, el objetivo era hacer que un producto tuviera mayor demanda, ahora la mercadotecnia empieza su camino mucho antes de lanzar el producto, desde la idea,logotipo y la identificación del mercado, hay que seleccionar el grupo de personas al que se dirigirá el mensaje o en este caso el producto.
Antes se lanzaba un producto para todo el público pero ahora con la existencia de los nichos de mercado, los mercadologos deben ser más selectivos a la hora de lanzar algo nuevo a un mercado que se encuentra en crecimiento constante y que cada día está a la espera de nuevos productos, A continuación se dará una breve definición del término “nicho de mercado y se hará mención a algunos tipos de nicho”
Un Nicho de Mercado corresponde a un segmento de mercado constituido por un reducido número de consumidores con características y necesidades homogéneas y fácilmente identificables. Debido a su pequeña dimensión, los nichos de mercado son generalmente despreciados por las grandes empresas, constituyendo, por ello, excelentes oportunidades para las pequeñas empresas, que allí pueden escapar del dominio de las   grandes empresas y lograr una posición de liderazgo, a través de una oferta muy específica y adaptada a las características y necesidades de los consumidores que constituyen el nicho.
Clases de nichos (Por mencionar algunos)
- Nicho situacional; El provocado y el emergente.
- El nicho Geográfico; El local, global, de bloques, regional, de mercado.
- El nicho funcional; Producción, de mercado, financiero y administrativo.
- Nicho de empresa; Comprende el publico y privado.
- Nicho de Sector: Agrícola, industrial y de servicio.


Para terminar, la mercadotecnia ah sido y será una técnica inevitable de utilizar y cada ves más dependiente del público que de si misma, si es que el proceso se realiza correctamente el producto será todo un éxito,siempre y cuando la expectativa de un cliente sea cubierta el trabajo de la mercadotecnia ah sido el correcto. 

¿En la publicidad TODO se vale?


Actualmente es muy necesario el destacarse a través de la publicidad, es la herramienta con la cual los vendedores se dan a conocer al mundo, muchos productos han tenido demasiado éxito con la ayuda de este recurso, pero asi como han tenido efectos positivos, también los hay negativos,  a veces sucede que un buen producto, superior en prestaciones a sus adversarios, ha desaparecido del mercado por no haber realizado una buena publicidad del mismo. Sin embargo aquí surge una incognita: ¿En la publicidad todo se vale?
Se cree que la publicidad es una fuerza buena en la sociedad, se analizan las preocupaciones sociales y las preguntas éticas que constituyen un marco más amplio para un análisis de la función que desempeña en la sociedad moderna pero en muchos casos no es así.

La publicidad no debe ser nunca engañosa, ni "por obra" ni "por omisión"; tanto en el mensaje como en la forma de transmitirlo, también buscará siempre aportar algo positivo a la convivencia entre los seres humanos, y de estos con su entorno, el planeta, por lo tanto quedará excluido de ser publicitado todo aquello que de una u otra manera, directa o indirectamente, fomente la degradación física o moral del ser humano, el enfrentamiento de unos contra otros, o el deterioro del medio ambiente.


¿La publicidad crea la cultura o la refleja? ¿ Qué lleva a los consumidores a comportarse como lo hacen o a creer en algo? Los críticos de la publicidad tienden a creer que ésta tiene el poder de formar tendencias sociales y la manera en que la gente piensa y actúa. La publicidad y los valores de la sociedad son interactivos, la publicidad que refleja y la publicidad que forma valores.
La ética es un sistema de principios morales que dirige las acciones y crea un sentido de conducta responsable. ¿Es ético incluir en un anuncio un doble significado o ilustraciones que presentan a la gente en situaciones negativas estereotipadas? ¿Está bien exagerar la verdad al hacer una afirmación sobre un producto? ¿Es válido criticar el producto de un competidor aun cuando sabe que es básicamente igual al propio? Ciertos anuncios pudieran tener mal gusto en cualquier circunstancia, las reacciones del espectador se ven afectadas por factores tales como la sensibilidad a la categoría del producto, el momento en que se recibe el mensaje y si la persona está sola o con otras al ver el mensaje.



Aquí surge la forma en la que idealizamos a alguien, la entrada de los estereotipos a través de la publicidad es un recurso que indirectamente lo usan demasiadas empresas para poder manipular a las personas (ya sea llevándolas a que compren un servicio, un producto porque les conviene o se les ve mejor).
Un estereotipo es la representación de un grupo cultural que acentúa un rasgo que comunica o no una representación exacta del mismo. A veces el estereotipo es útil, y ayuda a la comunicación usando significados simbólicos que se entienden fácilmente pero algunas veces el estereotipo se basa en una característica que es negativa o exagerada.Las afirmaciones publicitarias se consideran poco éticas si son falsas, manipuladoras o engañosas. Los anunciantes a veces inflan la verdad debido a la tendencia de encontrar algo que decir sobre un producto que capte la atención y motive la respuesta de la audiencia.La publicidad refleja el marketing y la ética de negocio de sus clientes y, debido a su visibilidad, a veces es censurada por vender productos polémicos, inseguros o peligrosos.



Una filosofía corporativa basada en los valores éticos, motiva a una empresa a realizar una función útil dentro de la sociedad y lograr un impacto positivo en lugar de negativo en ella, y eso incluye su publicidad, así como otras prácticas de negocio. El juicio personal y el razonamiento moral descansan en un sentido intuitivo de lo correcto y de lo incorrecto, una guía moral que dice cuándo una idea es engañosa, insensible, demasiado prometedora o manipuladora.
Individuos y colectividades, asociaciones y empresas, fundaciones e instituciones preocupadas por el crecimiento del ser humano y por el entorno donde habita, cuando necesiten publicitar algo, deberían interesarse por realizar una publicidad con ética. Luchar contra el hambre en el mundo a través de una campaña elaborada por una agencia de publicidad que a la vez tiene como clientes a empresas causantes en gran medida de tal situación de injusticia, resulta cuanto menos chocante, por no decir incoherente y un tanto hipócrita. Si de veras se quiere apoyar un nuevo estilo de hacer las cosas y de relacionarse con el otro y con lo otro, donde la ética y la justicia no sean mero adorno lingüístico, es fundamental tener una visión de conjunto, y conocer las conexiones entre los diferentes ámbitos de la realidad para que no se nos "cuele" ninguna etapa insolidaria. Uno de esos ámbitos estaría copado por la publicidad con ética.


 La exigencia de veracidad propia de la comunicación no significa que la información facilitada tenga que ser siempre absolutamente exacta. El requisito de exactitud es propio de la comunicación científica, aunque también es válido en el caso de informaciones que contengan datos que puedan darse con precisión y sean relevantes para el contenido de la comunicación. Pero en muchos otros casos solemos admitir para margen de maniobra respecto a lo que significa la exigencia de verdad, sin que se llegue a abandonar nunca. Así, por ejemplo, cuando nos presentamos solemos seleccionar la información que damos de nosotros mismos, como cuando redactamos un currículum: no es aceptable poner datos falsos pero sería absurdo incluir en él nuestros defectos. 

Procuramos también causar buena impresión a los demás, embelleciendo nuestra apariencia, o procurando que perdure, por ejemplo al acentuar nuestros rasgos más originales o mejores. Según la ocasión y la intención, una broma o una exageración harán más grata nuestra comunicación. Este tipo de recursos son los que sin duda infinitamente más perfeccionados utiliza la publicidad a la hora de crear y difundir sus mensajes. Ciertamente esos mensajes responden al interés de quien los paga el anunciante y por lo tanto es justo que lo sepamos para poder evaluar adecuadamente su contenido, por lo que la exigencia de identificación se convierte en fundamental en la comunicación publicitaria. Esta comunicación, siempre que esté debidamente identificada y sujeta a ciertas consideraciones de forma y contenido, es una forma tan legítima de comunicación como cualquier otra.

El contenido de los mensajes publicitarios no debe ser discriminatorio. Esto quiere decir que no debe menospreciar a ninguna persona o grupo de personas por su raza, sexo, origen, religión o cualquier otro motivo. Este principio ético parece ser bastante claro. Sin embargo, a veces se presta a cierta confusión. ¿Quiere decir que un restaurante conocido por sus platos típicos de tal o cual grupo étnico no podría mencionar en su publicidad que todos sus cocineros son miembros de este grupo? La respuesta es que el principio ético no prohíbe este tipo de publicidad. En el contexto del principio, la palabra discriminatorio debe entenderse en un sentido peyorativo. .
Es muy importante el siempre tener una conciencia de lo que se está comunicando, el ser empáticos y ponernos en el lugar del consumidor y preguntarnos ¿Qué es lo que voy a ver?. Para así, poder tener una visión amplia y responsable acerca del uso correcto de la publicidad.

Publicidad de productos polémicos.


¿PUBLICIDAD...?

Existe una gran confusión para la mayoría el ni saber distinguir el concepto de marketing como de publicidad. La publicidad es una herramienta (promoción o comunicación comercial) del marketing. Entre el público existe una asociación de ideas en los conceptos de marketing y publicidad.
La publicidad es muchas cosas. Es cultura popular democrática, herramienta capitalista, opresora, libertadora, es arte y teatro,.. todo esto y mucho más mezclado en una sola cosa. Es también libertad de expresión, flujo creativo, información y ante todo, ayuda para que los negocios vendan sus productos.
Concluyendo podemos definir la publicidad como “toda trasmisión de información impersonal y remunerada efectuada a través de un medio de comunicación, dirigida a un público objetivo y con una finalidad determinada.
LA ÉTICA EN LA PUBLICIDAD
la pregunta que la sociedad debe plantearse es ¿hasta donde puede llegar la publicidad?, ¿debe existir censura a determinadas actitudes, temas, eslóganes,..?. Sobre todo esto planea la eterna cuestión de la libertad de expresión. En la Constitución Española de 1978, en su artículo 20, se recoge el derecho de cualquier ciudadano “ a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”. En el artículo 20.4 advierte que estos derechos tienen un límite en el respeto, derecho al honor, a la intimidad, a la protección de la juventud,....La cuestión es ¿cuál es ese límite?.
La publicidad es un foro público dinámico en el que confluyen los intereses de compañías, la creatividad, las necesidades de los consumidores y las regulaciones gubernamentales.
Antes de comenzar el análisis de los temas éticos que entran frecuentemente en el mundo publicitario debemos destacar tres aspectos cuya importancia es fundamental:
  Promoción: La publicidad por naturaleza trata de persuadir al auditorio de hacer algo, por lo que no es objetiva ni neutral. De todos modos la gente es consciente de que la publicidad trata de venderles algo.
  Precisión: Es un tema clave. ¿si me compro el coche xx despertaré la envidia de mis vecinos?. El mensaje es una cuestión de percepción.
  Disponibilidad: en cuanto a esta cuestión algunos críticos destacan que la publicidad es un símbolo del interés por adquirir bienes materiales que prevalece en nuestra sociedad. Otros se quejan de que se corrompe al público al hacerle creer que deben comprar ese producto a toda costa. En 1995 Arturo Pérez Reverte escribía “y de pronto llega la publicidad y a nuestro joven se la llena la pantalla de JASG sobradamente preparados, vestidos como el o ella tienen que vestirse ...con unos coches que te cagas, como el o ella tienen que comprarse pero ya mismo, si no quieren ser unos mierdecillas y unos matados y unos desgraciados de la vida”.
PRODUCTOS, GUSTOS Y CONDUCTAS INAPROPIADAS
En este apartado entran todos aquellos productos socialmente impronunciables y prohibidos, lo que se puede mostrar y lo que no. Hay quien está a favor y hay quien está en contra, pero rara vez uno se encuentra en el medio.
EL SEXO
Como indicamos anteriormente, el anunciante trata de llamar la atención del público objetivo mostrándole algo que le interese, le intrigue, le llame la atención. El uso del sexo como reclamo es muy utilizado en la actualidad.
La utilización del sexo en publicidad, en cualquiera de sus formas de expresión posibles, no es otra cosa sino dar al cuerpo humano una estimulación comercial y consumista. Cuando el sexo se maneja publicitariamente como pretexto para reconducir psicológicamente a la persona hacia la adquisición y consumo de un determinado producto se está haciendo caer a los consumidores en la sucia trampa compuesta por sueños y fantasías eróticas.
VIOLENCIA
Las imágenes violentas son llamativas y provocan la atención de ciertos espectadores. Esto las hacen sutiles de su utilización mercantilista por parte de las empresas en sus anuncios publicitarios.
ASPECTOS DE ACTUALIDAD
En este apartado comentaremos el trato que ha ejercido la publicidad en temas como las guerras, el hambre, la discriminación que sufren los homosexuales,...En numerosas ocasiones las empresas se han servido de su reclamo social para realizar sus campañas. La pregunta clave es si el fin de estas es mostrar una idea, una filosofía de empresa, su opinión, su denuncia,..o si se sirve del sufrimiento ajeno para poder enriquecerse.
PRODUCTOS PROHIBIDOS
Posiblemente los productos que más se han visto perjudicados en los últimos tiempos por prohibiciones publicitarias son el tabaco y el alcohol.
Es incuestionable que el consumo del alcohol y del tabaco puede producir efectos nocivos para el organismo humano. Además tiene una incidencia en el estado sanitario de la sociedad al incrementar el numero enfermos y mortalidad directamente dependiente de estas causas.
Un mensaje subliminal es aquel que se trasmite de tal manera que el preceptor no es consciente de que lo recibe.

PUBLICIDAD SUBLIMINAL
El termino Publicidad Subliminal apareció, ya, en los años 50 de este siglo; siendo acuñado por un investigador de mercado norteamericano, James Vicary. Éste, aseguraba haber descubierto un medio de llegar a las personas de forma subliminal, insertando mensajes publicitarios en una pantalla con una duración tan breve que los espectadores no los veían conscientemente, pero que obedecían a su influjo.
Realizó una prueba en la cual 45699 personas fueron expuestas a dos mensajes subliminares durante distintas noches: “Eat Popcorn” y “Drink Coke”. Las ventas de palomitas incrementaron en un 51%, mientras que el consumo de Coca-Cola lo hizo en un 18%. De todos modos, el mismo Vicary se retractó de lo expuesto años mas tarde, aunque se siguen detectando mensajes subliminales.
Como hemos indicado anteriormente es una practica frecuente en anuncios de bebidas alcohólicas mensajes subliminales con alusiones sexuales.

Karen Aguilar Marín

LA PUBLICIDAD


Un poco de historia
Como ya sabemos la  publicidad es una forma de comunicación la cual se utiliza desde hace muchos años. El hombre ha tenido la necesidad de comunicarse desde el momento en el que aparecio en la tierra.
La publicidad ha estado presente en varias formas desde hace mucho tiempo. Hoy en día conocemos a la publicidad como el instrumento que utilizamos para dar a conocer un producto o servicio.
Existen muchos medios en el que la publicidad está presente. Medios masivos como es la televisión, la radio, el Internet y medios exteriores que se conocen como publicidad exterior. También están los medios directos como lo es la publicidad en el punto de venta, correo directo.
Hablare sobre  la publicidad exterior, la cual es un medio que tiene muchos años de existir. Después de la publicidad de boca en boca, es la publicidad más antigua que se conoce a partir desde el cartel. Esto es debido a que muchos hombres en la antigüedad eran analfabetas, es por esto que se utilizaba pinturas y dibujos para comunicar un mensaje.
La publicidad  es un medio eficiente para dar a conocer un mensaje, debido a su gran tamaño y a lo llamativo que son, cuando el mensaje esta bien planeado y estructurado, los efectos de la publicidad  son positivos.






Publicidad


¿Que es la publicidad?
La publicidad es una forma de comunicación persuasiva que pretende informar y, sobre todo convencer a los destinatarios para que actúen de una forma determinada.
En el cine, la radio, la televisión, la prensa, en la calle … recibimos continuamente mensajes publicitarios. Una gran mayoría de estos anuncios publicitarios nos incitan al consumo otros nos invitan a adoptar actitudes como cuidar el medio ambiente o no tomar cuando conduces.


El leguaje publicitario

Las características que notamos en un anuncio publicitario suelen ser llamativos hacia la vista de las personas, actualmente la publicidad la encontramos en todas partes. La imagen, el color, la forma de las letras... llaman la atención rápidamente.
El texto del anuncio, el eslogan, está formado por frases breves, sencillas, fácilmente memorizables. Su misión es anunciar un producto o un mensaje e influir en el receptor.
El texto escrito es persuasivo: se utilizan los pronombres de segunda persona, construcciones imperativas, frases hechas, rimas, repeticiones, y otros recursos estilísticos.
Los anuncios publicitarios, al igual que el signo lingüístico, están formados por dos planos: el plano del contenido (la realidad del mensaje que nos transmite) y el plano de la expresión (los recursos lingüísticos y no lingüísticos utilizados para llamar la atención del receptor).




El objetivo de la publicidad

Una de las principales tareas que se debe realizar al momento de formular una campaña publicitaria, es la de fijar los objetivos que tendrá la publicidad. Este punto llega a ser muy importancia debido a que el mensaje que se utilice durante la campaña, los medios que se empleen, el presupuesto que se le destine y la evaluación que se realice, girarán en torno a los objetivos que han sido previamente fijados.
Por todo ello, es muy importante que los mercadólogos y los publicistas conozcan los diferentes objetivos que se pueden fijar en una campaña publicitaria, con la finalidad de elegir aquellos que sean los más convenientes para cada caso en particular.

Existen diferentes puntos que se deben tocar en un nuncio publicitario las caracterizas son:
Generalmente  la publicidad tiene dos tipos de objetivos:
1) objetivos generales
 2) objetivos específicos.
Los objetivos generales, se clasifican según el propósito de los objetivos. El escritor  Philip Kotler en su libro "Dirección de Marketing, Conceptos Esenciales", propone los siguientes tres tipos de objetivos:
  1. Informar: Este es un objetivo que se planea alcanzar en la etapa pionera de una categoría de productos, en la que el objetivo es crear demanda primaria. Por ejemplo, los fabricantes de DVD tuvieron que informar en un principio a los consumidores cuáles eran los beneficios de su tecnología . 
  2. Persuadir: Este objetivo se planifica en la etapa competitiva, en la que el objetivo es crear demanda selectiva por una marca específica. 
  3. Recordar: Este objetivo es aplicable cuando se tienen productos maduros. Por ejemplo, los anuncios de Coca-Cola tienen la intención primordial de recordar a la gente que compre Coca-Cola .

Por ultimo los objetivos específicos de la publicidad son mucho más puntuales. Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing", proponen los siguientes objetivos:
  1. Respaldo a las ventas personales: El objetivo es facilitar el trabajo de la fuerza de ventas dando a conocer a los clientes potenciales la compañía y los productos que presentan los vendedores. 
  2. Mejorar las relaciones con los distribuidores: El objetivo es satisfacer a los canales mayoristas y/o minoristas al apoyarlos con la publicidad. 
  3. Introducir un producto nuevo: El objetivo es informar a los consumidores acerca de los nuevos productos o de las extensiones de línea. 
  4. Expandir el uso de un producto: El objetivo puede ser alguno de los siguientes:  extender la temporada de un producto,  aumentar la frecuencia de reemplazo o  incrementar la variedad de usos del producto.
  5. Contrarrestar la sustitución: El objetivo es reforzar las decisiones de los clientes actuales y reducir la probabilidad de que opten por otras marcas.

En conclusión la publicidad para mi es algo que nos acompaña dia con dia es casi imposible poder librarnos de este medio, porque  con el hecho de caminar por las calles y en las esquinas nos detenemos a recibir un volante anunciando descuentos sobre una mueblería etc. También al revisar una pagina en internet nos llena de comerciales publicitarios o el consumir un producto por ejemplo leche tenemos en el empaque publicidad sobre el producto. En fin en clase cada exposición me dejo información diferente sobre lo que es la publicidad me forma parte de una sociedad e influye en mi vida, diariamente estamos expuestos a este medio ya que somos parte de una organización donde diversos factores crean nuestro entorno y ayudan a que este crezca cada dia.  




Productos nacionales vs Productos extranjeros


¿Cómo es que los negocios extranjeros han crecido tanto en nuestro país?
¿Qué pasa con los negocios nacionales, el crecimiento de los nuestros, negocios familiares?

Hemos caído en el gran error de apoyar más a los negocios extranjeros que han llegado a implantarse como grande monopolios a nuestro país, dando así, pie al crecimiento de otros países, crecimiento tanto monetario como de empleos.

Pero, ¿Cómo es que ha pasado todo esto? Las empresas tienen una forma diferente de mostrar sus productos, estrategias con las cuales nos han convencido de ser consumidores potenciales de sea cual sea el producto que nos ofrecen, a pesar de ser, muchas veces, productos de los que no sabemos de su producción, origen o hasta ingredientes, nos venden estos como cosas que necesitamos, mas allá de ser un lujo, nos hacen ver que es una necesidad algo con lo que nuestra vida se hará mas fácil o mejor, así seas una ama de casa, una mujer trabajadora con hijos, un padre que tiene que llevar de comer a su hogar, un estudiante con poco tiempo de sobra, sea cual sea tu papel ellos siempre tiene las cosas que te harán tus tareas más fácil.

Y es que ya no hay más preocupación cuando eres una madre trabajadora, con un trabajo que te absorbe y tiene hijos a los cuales alimentar si existen ya cientos de productos “nutritivos” con los cuales puedes tener a tu familia saludable, ahora se puede ver, desde la sopa, el arroz (cosa que en lo personal me sorprendió mucho, ya que mi abuela se ha esforzado en enseñarme a hacerlo) hasta el guisado más complicado y así ya tienes una comida de tres tiempos con la cual tienes una familia bien alimentada y feliz, pero, ¿De qué están hechos todos estos productos? Eso, no importa, en la vida tan apresurada que llevamos, por la situación en las familias, en el país, estas empresas mayormente extranjeras vienen a salvar nuestra vida.

Y que pasa cuando tenemos sed, de paso en una tienda, pensamos en una Coca-Cola bien fría, en algún jugo, pero ¿porqué no pensamos en el señor que está a la vuelta de la esquina haciendo sus jugos naturales, los cuales hace frescos y al momento con el afán de ganar dinero para ayudar en su situación familiar? Porque simplemente nos gustan los productos “bonitos” por así decirlo, los productos disfrazados que nos presentan en comerciales con frutas jugosas y muy bien maquilladas.

Y es que es verdad, así como maquillan a los actores o actrices en los comerciales, lo mismo pasa con la comida o productos que nos presentan en la televisión, por ejemplo, en Burger King barnizan la carne, pintan mas el queso amarillo, los tomates rojos, la lechuga debe verse en verdad verde como es que nos gusta comida tan artificial y no preferimos algo más natural, entonces no crecen empresas mexicanas que se dedican a hacer estos mismos productos de una manera manual y más saludable.

Pero es que la señora de la esquina que hace hamburguesas de soya no es tan fashion, no está “in”, no es el mejor lugar al que podemos ir y todo esto, desde ideas tan comunes hasta las más absurdas son las que empresas con sus grandes productos nos crean. Es mejor llegar con Coca-Cola a un refresco de Vainilla Veracruzano, pero porque si la Coca es totalmente dañina para nuestra salud y lo peor es que nosotros lo sabemos.

Tal vez parezcan ideas absurdas pero es que grandes empresas nos hacen estar o pensar que estamos en un nivel económico más alto que otra gente por consumir de sus productos, una camisa que en Liverpool te puede costar mil pesos, en alguna tienda del centro vale la mitad del precio, pero ¿qué pasara si no usamos la marca que está de moda? En realidad no pasa nada, pero la idea que han implantado en nosotros es de ser inferior a quien tiene unos jeans de marca.

¿Han visto las camisas hechas a mano por artesanos de nuestro país? En lo particular me encantan, pero ¿porqué sus negocios no crecen? Tal vez es porque no es de todos el gusto de estas camisas, no a todos les agrada usarlas, pero mas allá me apenas la idea de que a pesar de que son artesanías hechas a mano, nos atrevemos a regatear con los vendedores que se postran en las banquetas, a caso eso hacemos en Liverpool con la camisa Levi’s que estamos adquiriendo, o con los tenis Converse que compramos en Fabricas de Francia, pues claro que no, a pesar de ser productos hechos en serie y que son más fáciles de que se rompan, no digo que todos los productos que vienen del extranjero sean malos, pero al ser fabricados en serie y tomando en cuenta que no solo son mandados a México sino a muchas partes del mundo son productos a los cuales no se les puede revisar uno a uno para asegurarse de su calidad, claro ejemplo los productos Chinos o los que vienen de Taiwán.

Mas allá de ver  la mala calidad que tienen, que pasa con las personas que trabajan en aquellas grandes fabricas y maquiladores, personas que no reciben buena paga, que no tienen establecimientos de trabajo adecuados, incluso se habla de menores de edad trabajando como esclavos para que al ir a comprar tu blusa a Zara quedes satisfecha.
Somos tan inhumanos que hacemos crecer este tipo de empresas ya que todo lo que pasa, no pasa cerca de nuestras casas, ni a nuestra familia, por eso no tomamos conciencia de esto, no realmente, pero que tal si pensamos en los largos horarios que tiene una cajera en una tienda de Costco, o una vendedora en Pull and Bear, no es que sean malos empleos, pero los horarios son horribles y aun así no hay conciencia de muchas cosas, productos que nos benefician, pero, ¿Realmente nos benefician a todos?
La publicidad va más allá que solo mostrar su producto, sino que estudia las necesidades más comunes que tal vez no tomamos tanto en cuenta a veces por parecernos muy rutinarias y las hace ver como las más complicadas, las cuales se vuelven más ligeras al adquirir cualquier producto que ellos ofrecen.

Como ejemplo están los productos de limpieza que presentan ser de los más efectivos, hasta para la “grasa más fuerte” cuando todos los jabones funcionan casi de la misma forma, pero no solo te presentan el producto, sino a una ama de casa feliz, llena de energía y con una familia funcional.

Otro ejemplo son los productos de belleza, los cuales prometen un cambio radical en las personas, claro, seguramente cambiaran cincuenta años de una vida usando maquillaje en solo cuarenta días de usar alguna crema anti arrugas, que va.
El señor que se pinta las canas, aparece en el comercial totalmente feliz, con su cabello y barba totalmente negro y para glorificarlo, una mujer mucho más joven que él, coqueteándole solo ahora que ha pintado sus canas, ¿Qué no es eso de lo más absurdo y fantasioso que podemos ver? ¿Qué no lo más natural es dejar correr la edad y recibir la vejez como otra hermosa etapa en nuestro ciclo de vida?

Pero entonces nosotros estamos cegados a ver los que empresas nos ofrecen “inocentemente” para mejorar nuestras vidas y ser mejores personas en cualquier papel de vida que estemos llevando a cabo.

Pienso que deberíamos fomentar el consumo de productos aun mas naturales, de productos nacionales y es que hay tanto en nuestro país que nos  puede hacer crecer tanto como nación, como personas aumentando los empleos, como humanos siendo mas consientes de lo que adquirimos y que esta adquisición que hacemos sea en verdad lo necesario y no caer en el consumismo, pero eso ya es otra historia.




viernes, 29 de marzo de 2013

Liberando al hombre de las cadenas persuasivas de la publicidad





La publicidad es una herramienta sumamente efectiva para la comercialización de productos y servicios.   Muchas veces esta estrategia, permite el incremento en las ventas y demandas por parte de los consumidores, posicionando a las empresas en un alto nivel de reconocimiento, otorgándoles cierto prestigio en el campo de los negocios.
Aunque esta técnica produzca grandes beneficios para las empresas, en realidad quienes resultan afectadas por todo el bombardeo publicitario son las personas que tanto adquieren los productos como las que forman parte de las mismas organizaciones.
Al estar en contacto directo con la publicidad, ya sea recibiéndola o trabajándola se crea una identidad con el producto. Podría ser normal arraigarse a un artículo, el dilema comienza cuando nuestro uso de la razón queda bloqueado ante los efectos publicitarios.
Entonces, es momento de prestar atención a los siguientes planteamientos: ¿Hasta qué punto la publicidad llega a ser benéfica para el ser humano? y ¿Las anomalías provocadas en la sociedad por este fenómeno dependen por completo de las industrias?
Para abordar con mayor claridad el tema, es necesario saber el significado de persuasión, así como sus componentes para comprender su funcionamiento. Por lo que podemos definir a la persuasión como el intento consciente por parte de la fuente de influir o motivar al receptor del mensaje para que crea o haga algo.
En este aspecto, la publicidad maneja un arma de doble filo al utilizar argumentos racionales y emociones irresistibles para atraer al público a través de mensajes persuasivos.
Siendo esta una de las respuestas del consumidor, desde mi punto de vista es la que llega a tener más peso dentro de este proceso, ya que se diseña para cambiar actitudes y comportamientos, con el fin de construir creencias.
Es muy interesante estar dentro del núcleo afectado, ya que jugamos dos papeles: uno el del analista de la situación y otro el del mismo ser seducido por la publicidad. Muchos logramos sobrevivir y nos mantenemos al margen, pero otros se pierden en el mundo de las marcas, considerándolas como parte esencial de sus vidas.

El hombre actúa de acuerdo a una realidad preestablecida por las empresas, crea una dependencia directa y por esto mismo la alimenta con las nuevas e innecesarias demandas.
Posiblemente, esto no sea sencillo de entender y mucho menos de estudiar, todo depende de la perspectiva de cada individuo.
Para que la persuasión sea eficaz es necesario que tenga un desarrollo adecuado en cada uno de sus elementos. A continuación conoceremos cada uno de ellos:


Actitudes.- Son las disposiciones mentales para reaccionar ante una situación de una forma determinada.   
Pueden ser positivas, negativas o neutrales. Cual sea el tipo de actitud, estas se encargan de motivar a la gente a actuar o a no actuar.  

Argumentos.-  Usan la lógica, razones y pruebas para dar un punto de vista y construir una convicción.

Motivación.-  Es lo que impulsa a un individuo a actuar de cierta manera. La publicidad y otras áreas de comunicación de marketing se encargan de intensificar el nivel de motivación de los consumidores.

Convicción y preferencia.- Estos dos términos van de la mano, la convicción es cuando se cree que algo es cierto y la creencia la indican los consumidores al desarrollar una preferencia o  una intención por probar o comprar un producto.

Lealtad.- Se mide tanto con una actitud como con compras repetidas, es una respuesta importante que se cruza entre pensamiento, sentimiento y acción, y que se construye sobre la satisfacción del consumidor. Aquí es donde se genera la defensa y recomendación de la marca.

Ahora que conocemos con detalle los factores de la persuasión, ¿Son en su totalidad malos para el consumidor? No, me atrevo a dar esta respuesta porque todo depende de la educación.
Como bien dijo Albert Einstein “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.
La formación es la que nos ayudará a tomar decisiones en un futuro y las experiencias nos harán crecer.   
Existe una diversidad de pensamientos y deben ser respetados, la autenticidad enriquece nuestra cultura.

En la actualidad, esto no es válido, nos dejamos llevar por la ignorancia y buscamos pertenecer a un grupo, en automático nos etiquetamos. Compramos y gastamos sin saber muchas veces lo que estamos adquiriendo, pero mientras uno haga lo mismo que los demás todo está bien.
Las empresas abusan de esto y por mantenerse en la competencia del comercio buscan diferentes estrategias para obtener clientes de una manera sencilla y económica.
No se ponen a pensar en el daño que le puedan hacer a una persona al difundir una idea errónea, simplemente atacan los puntos débiles de una comunidad, piensan en “masa” y al ser aceptadas y bien recibidas sus técnicas continúan aplicándolas sin ningún problema.
La realidad suele ser irónica, entre mayores ganancias tenga un negocio, mayor será la destrucción de su componente principal, el consumidor.
La publicidad es ágil y actúa de forma silenciosa, nos ofrece la última novedad, interactuamos con ella y después de esto no podemos sacarla de nuestra mente. Nos sentimos tan atraídos por lo material, que llegamos a imprimirle toda la confianza a un simple objeto.  La inteligencia del hombre se pierde ante la complejidad de nuestro entorno y en vez de romper con los parámetros preferimos seguir sumergidos en los intereses ajenos.
¿Por qué nos dejamos engañar? O más bien ¿Por qué nos engañamos a nosotros mismos?, sabemos perfectamente que la publicidad busca impresionarnos para incrementar las ventas; atarnos y cegarnos, depende de uno.
En conclusión somos los únicos que podemos ponerle un alto a esta situación, aceptando o rechazando lo que sea necesario o innecesario. La publicidad no es la villana en este problema, el que provoca el daño es el hombre. Si en realidad somos seres pensantes, demostrémoslo.