Semana Santa, publicidad lista para la primavera.
En estas fechas nos encontramos en el usual caso de ir a la playa, visitar lugares turísticos e inclusive ir a zonas balnearias, pero la publicidad ¿En qué papel se encuentra?, fácil, en todo lo que se requiera para el bienestar del consumidor.
Uno de ellos, de lo que trataré en el ensayo será la publicidad del estereotipo sexual de la mujer en la playa, vestida de manera provocativa, promocionando posteriormente a la cerveza, a pesar de tener mucha demanda en el mercado, de manera inconsciente daña la imagen de la mujer como un objeto sexual.
Motiva al hombre al consumo, mientras al sexo opuesto lo tratan de manera machista, sobretodo en fechas importantes como Semana Santa o en los carnavales, otro ejemplo, todo sea por el beneficio de la empresa, sin pensar en los significativos resultados en sociedad. Uno de los mensajes subliminales podría ser el estereotipo de la mujer "perfecta" con las medidas 90, 60 y 90 cm, según esto son las mas deseables en cualquier momento, como la cerveza.
Fíjense en la idea que intenta plasmar simplemente la imagen, el mensaje que transmite, en el plano principal están las modelos con la mínima de ropa, y en las esquinas, superior e inferior, el nombre y la imagen del producto, al igual que tienen el color de la cerveza y el nombre de ésta en el busto y en la parte baja del vientre, dejando todo lo demás del cuerpo desnudo, llevando la mirada hacia donde ellos quieren que la pongas.
Aquí representan mucho la naturaleza del género masculino en cuanto a la atracción por medio de la vista y vaya que da muchos resultados, manejando no sólo el cuerpo, si no los colores y el contexto tratado en sociedad, cómo ésta lo ve, porque no es lo mismo ver una imagen sobre una mujer en vestido de colores vivos haciendo publicidad de algo artístico a una modelo de vestido corto con los mismos colores estando en un antro. Obviamente la sociedad está a costumbrada a seguir la segunda opción como la alternativa mas atractiva.
Dan señal de lo simple que es la publicidad e irónicamente es mas complejo de lo que parece, por el manejo de factores y herramientas para atraer ganancias hasta internacionales pero con un mensaje ordinario y manipulador muchas veces.
La mujer es es invitada a tomar alcohol porque este le hace divertida, atrevida, sexy y llamativa para los hombres. En pocas palabras sin el alcohol no hay fiesta.
Regresando al tema, no sólo promocionan cuerpos esculturales en anuncios y comerciales de la televisión sobretodo en esta época festiva, ya que hacen campañas en la playa o en la calle, ofreciendo la bebida, con música atractiva y del momento, poniendo ademas promociones y descuentos a otros productos, todo sea por obtener ventas.
De las cosas que más llaman la atención es cuando tienen que hacer actividades estimulantes para el espectador, como lavar carros, bailar, dejarse tomar fotos, lo anterior en traje de baño muchas veces y tapando lo menos posible.
Esto podría ser difícil en algunas ocasiones, cuando tengan que tratar con alguien en estado de ebriedad, soportar el abuso psicológico o físico y no tomarlas en serio, sólo por estar en el estereotipo de comprar cerveza para pasarla bien.
Aquí es cuando uno se pregunta, ¿hasta dónde uno se puede dar a respetar?, quiero decir, las mujeres que trabajan en ese ámbito tienen que sacrificar muchas cosas y porque es bien visto y aceptado por el machismo, tiene mas demanda un cuerpo semi desnudo y delgado que la capacidad intelectual.
La publicidad hoy en día sigue usando a la mujer como objeto sexual, teniendo éxito, pero en estos tiempos se critica la falta de moral y de creatividad, esta última debido a no probar nuevas ideas.
Estos mensajes de estimular la perfección y venderla a través de productos genera dependencia y comportamientos materialistas.
Estamos en tiempos de cambiar esta perspectiva hacia la mujer, aquella que si no es ama de casa es objeto sexual, o de seres débiles y que ven todo color de rosa, la publicidad debe probar las diferencias que hay en cada persona, no es para estar marcando límites de como debe de ser uno para poder destacar en sociedad.
Sin embargo hay empresas que ya ven a la mujer de una manera mas variada, cada vez hay mas respeto e insinuación a la mujer como algo mas serio.
La publicidad genera cambios, estoy de acuerdo, que muchas veces salga de control es otra cosa, si quieren ganar dinero que sea de manera congruente y productiva para generar esos cambios en sociedad. Lo que vende es lo que refleja el estado actual de esta.
Por Elizabeth Quintana Del Río.