Desde los principios de la
humanidad, la comunicación ha sido una herramienta indispensable para el
desarrollo de las civilizaciones, los seres humanos a lo largo de su historia
han creado distintos modelos comunicativos, mediante los cuales el proceso de
comunicación trata de ser el más adecuado para la comprensión de aquello que se
intenta comunicar, llámese a esto; idea, sentimiento, formas de pensar etc. Llegando
a usar esta herramienta como estrategia para actividades con finalidad de
lucro.
Para tener un mejor análisis del presente trabajo será necesario conocer los términos que se usarán a lo
largo de este, ya que es indispensable para el lector contar con una
contextualización del tema antes de poderlo abordar, a continuación se dara una
breve introducción al termino “Mercadotecnia”
Según Philip Kotler
(considerado por algunos mercadologos como el padre del marketing) Se entiende
por mercadotecnia al proceso social y administrativo por el cual los grupos e
individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y
servicios. Sin embargo, hay muchas otras definiciones; como la que afirma que
el marketing es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes
y obtener ganancias al mismo tiempo.
Ahora bien, teniendo una
definición de Mercadotecnia, pasaremos a ver la función de esta dentro de las
empresas y las organizaciones:
La función de la
mercadotecnia consiste básicamente en: "La identificación de los clientes
meta y la satisfacción de sus necesidades o deseos de una manera competitiva y
rentable para la empresa u organización; todo ello, mediante el análisis del
mercado, la planificación de las diferentes actividades de mercadotecnia, la
ejecución de las actividades planificadas y el control del avance y de los
logros obtenidos".
Además de la función de la mercadotécnica ésta tiene un objetivo principal que será mencionado en los
siguientes párrafos;
El marketing tiene como
objetivo principal favorecer el intercambio entre dos partes de modo que ambas
resulten beneficiadas. Para que esto se produzca, es necesario que se den cinco
condiciones:
1.- Debe haber al menos dos
partes.
2.- Cada parte debe tener
algo que supone valor para la otra.
3.- Cada parte debe ser
capaz de comunicar y entregar.
4.- Cada parte debe ser
libre de aceptar o rechazar la oferta.
5.- Cada parte debe creer
que es apropiado o deseable tratar con la otra parte.
De lo anterior se puede
deducir que el marketing busca posicionar en la mente del consumidor un
producto, marca, etc., y asi conseguir la lealtad de cierto numero de personas
siendo la opción principal.
Cada vez utilizamos
herramientas más sofisticadas para una accion tan simple como la comunicación,
es por eso que las necesidades van creciendo y asi con la comunicación van
evolucionando las técnicas para “conquistar” al consumidor y van requiriendo
mucho más estudio e investigaciones.
En los principios, el
objetivo era hacer que un producto tuviera mayor demanda, ahora la
mercadotecnia empieza su camino mucho antes de lanzar el producto, desde la idea,logotipo
y la identificación del mercado, hay que seleccionar el grupo de personas al
que se dirigirá el mensaje o en este caso el producto.
Antes se lanzaba un producto
para todo el público pero ahora con la existencia de los nichos de mercado, los
mercadologos deben ser más selectivos a la hora de lanzar algo nuevo a un
mercado que se encuentra en crecimiento constante y que cada día está a la
espera de nuevos productos, A continuación se dará una breve definición del
término “nicho de mercado y se hará mención a algunos tipos de nicho”
Un Nicho de Mercado
corresponde a un segmento de mercado constituido por un reducido número de
consumidores con características y necesidades homogéneas y fácilmente
identificables. Debido a su pequeña dimensión, los nichos de mercado son
generalmente despreciados por las grandes empresas, constituyendo, por ello,
excelentes oportunidades para las pequeñas empresas, que allí pueden escapar
del dominio de las grandes empresas y
lograr una posición de liderazgo, a través de una oferta muy específica y
adaptada a las características y necesidades de los consumidores que
constituyen el nicho.
Clases de nichos (Por
mencionar algunos)
- Nicho situacional; El
provocado y el emergente.
- El nicho Geográfico; El
local, global, de bloques, regional, de mercado.
- El nicho funcional; Producción,
de mercado, financiero y administrativo.
- Nicho de empresa; Comprende
el publico y privado.
- Nicho de Sector: Agrícola,
industrial y de servicio.
Para terminar, la
mercadotecnia ah sido y será una técnica inevitable de utilizar y cada ves más
dependiente del público que de si misma, si es que el proceso se realiza
correctamente el producto será todo un éxito,siempre y
cuando la expectativa de un cliente sea cubierta el trabajo de la mercadotecnia
ah sido el correcto.
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