domingo, 31 de marzo de 2013

FUNCIÓN DE LA MERCADOTECNIA.


Desde los principios de la humanidad, la comunicación ha sido una herramienta indispensable para el desarrollo de las civilizaciones, los seres humanos a lo largo de su historia han creado distintos modelos comunicativos, mediante los cuales el proceso de comunicación trata de ser el más adecuado para la comprensión de aquello que se intenta comunicar, llámese a esto; idea, sentimiento, formas de pensar etc. Llegando a usar esta herramienta como estrategia para actividades con finalidad de lucro.
Para tener un mejor análisis del presente trabajo será necesario conocer los términos que se usarán a lo largo de este, ya que es indispensable para el lector contar con una contextualización del tema antes de poderlo abordar, a continuación se dara una breve introducción al termino “Mercadotecnia”
Según Philip Kotler (considerado por algunos mercadologos como el padre del marketing) Se entiende por mercadotecnia al proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, hay muchas otras definiciones; como la que afirma que el marketing es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.
Ahora bien, teniendo una definición de Mercadotecnia, pasaremos a ver la función de esta dentro de las empresas y las organizaciones:
La función de la mercadotecnia consiste básicamente en: "La identificación de los clientes meta y la satisfacción de sus necesidades o deseos de una manera competitiva y rentable para la empresa u organización; todo ello, mediante el análisis del mercado, la planificación de las diferentes actividades de mercadotecnia, la ejecución de las actividades planificadas y el control del avance y de los logros obtenidos".
Además de la función de la mercadotécnica  ésta tiene un objetivo principal que será mencionado en los siguientes párrafos;
El marketing tiene como objetivo principal favorecer el intercambio entre dos partes de modo que ambas resulten beneficiadas. Para que esto se produzca, es necesario que se den cinco condiciones:
1.- Debe haber al menos dos partes.
2.- Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.
3.- Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.
4.- Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.
5.- Cada parte debe creer que es apropiado o deseable tratar con la otra parte.
De lo anterior se puede deducir que el marketing busca posicionar en la mente del consumidor un producto, marca, etc., y asi conseguir la lealtad de cierto numero de personas siendo la opción principal.
Cada vez utilizamos herramientas más sofisticadas para una accion tan simple como la comunicación, es por eso que las necesidades van creciendo y asi con la comunicación van evolucionando las técnicas para “conquistar” al consumidor y van requiriendo mucho más estudio e investigaciones.
En los principios, el objetivo era hacer que un producto tuviera mayor demanda, ahora la mercadotecnia empieza su camino mucho antes de lanzar el producto, desde la idea,logotipo y la identificación del mercado, hay que seleccionar el grupo de personas al que se dirigirá el mensaje o en este caso el producto.
Antes se lanzaba un producto para todo el público pero ahora con la existencia de los nichos de mercado, los mercadologos deben ser más selectivos a la hora de lanzar algo nuevo a un mercado que se encuentra en crecimiento constante y que cada día está a la espera de nuevos productos, A continuación se dará una breve definición del término “nicho de mercado y se hará mención a algunos tipos de nicho”
Un Nicho de Mercado corresponde a un segmento de mercado constituido por un reducido número de consumidores con características y necesidades homogéneas y fácilmente identificables. Debido a su pequeña dimensión, los nichos de mercado son generalmente despreciados por las grandes empresas, constituyendo, por ello, excelentes oportunidades para las pequeñas empresas, que allí pueden escapar del dominio de las   grandes empresas y lograr una posición de liderazgo, a través de una oferta muy específica y adaptada a las características y necesidades de los consumidores que constituyen el nicho.
Clases de nichos (Por mencionar algunos)
- Nicho situacional; El provocado y el emergente.
- El nicho Geográfico; El local, global, de bloques, regional, de mercado.
- El nicho funcional; Producción, de mercado, financiero y administrativo.
- Nicho de empresa; Comprende el publico y privado.
- Nicho de Sector: Agrícola, industrial y de servicio.


Para terminar, la mercadotecnia ah sido y será una técnica inevitable de utilizar y cada ves más dependiente del público que de si misma, si es que el proceso se realiza correctamente el producto será todo un éxito,siempre y cuando la expectativa de un cliente sea cubierta el trabajo de la mercadotecnia ah sido el correcto. 

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