Actualmente los datos demuestran que la elasticidad de la publicidad sigue cayendo,
y muy especialmente la dirigida a los consumidores más jóvenes, que sustituyen
la pantalla del televisor por la de otros dispositivos como móviles, portátiles
y tabletas.
Por otro lado, los consumidores se muestran cada
vez más dispuestos a expresar opiniones negativas sobre los productos y marcas
que les han defraudado, gracias al altavoz que les proporciona la Web . Un
canal que reúne la suficiente masa crítica como para que las firmas no se
puedan permitir ignorarlo.
En tercer lugar, la otra cara
de la moneda:
Las redes sociales brindan una
oportunidad única a las
las marcas de conseguir, si las cosas se hacen bien, que los propios
consumidores hagan la publicidad más eficaz y eficiente: la de transmitir un
mensaje positivo para compartirlo y diseminarlo por la red.
La popularidad creciente del marketing viral se
debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo,
(comparado con campañas de correo
directo), buen "targeting",
y una tasa de respuesta alta y elevada.
La principal ventaja de esta forma de marketing
consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes
interesados, a un bajo costo.
La tarea más difícil para cualquier compañía
consiste en adquirir y retener una gran base de clientes. Mediante el uso de
Internet y los efectos de la publicidad por e-mail,
los esfuerzos de comunicación negocio-a-cliente consiguen mucho mayor impacto
que muchas otras herramientas.
El marketing viral es una técnica que evita las molestias del spam:
impulsa a los usuarios de un producto servicio específico a contárselo a sus
amigos. Esa es una recomendación “boca a boca” positiva.
Desde un punto de vista económico,
el marketing viral solo requiere la creación de un mensaje lo suficientemente
atractivo, entretenido o novedoso como para que el receptor tenga el impulso de
compartirlo con sus afines. En otras palabras: una vez diseñada y creada la
campaña, el coste de difundirla por la web social es prácticamente nulo,
mientras que el retorno de la inversión (ROI) crece exponencialmente si la
campaña de marketing viral tiene éxito.
Pero sería un error medir el éxito de una campaña de marketing viral atendiendo exclusivamente al retorno de la inversión, ya que su efecto, ya sea positivo o negativo, suele ir más allá del impacto que pueda tener una determinada acción.
El marketing viral es algo más
que una solución creativa para hacer publicidad a bajo coste.
Entre otras cosas, impulsa la notoriedad de
marca, genera compromiso entre los consumidores y fomenta la creación de
comunidades virtuales en las que los usuarios pueden disfrutar compartiendo
contenido, ya sea creado por ellos mismos o por la firma.
El “contagio” solo se produce
si existen tres condiciones propicias para que el mensaje cale entre el
público;
· El
contexto
· El
contenido
· La
segmentación apropiada
La confluencia del contexto apropiado con mensajes pegadizos y bien diseñados que se dirigen a un público correctamente segmentado eleva las probabilidades de que una marca pueda beneficiarse de los efectos positivos del marketing viral. Son las "condiciones necesarias" para que se inicie el contagio, aunque no siempre son suficientes para garantizar el éxito de una campaña de marketing viral.
Eric Berman N.
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