lunes, 25 de marzo de 2013

La adicción a las redes sociales: ¿producto de la publicidad?










El seis de febrero del 2012 la revista Psychological Science publicó un artículo en el cuál se afirma que las redes sociales provocan más adicción que el cigarro o el alcohol.

Los investigadores, de la Booth School of Business (Universidad de Chicago) realizaron una encuesta a más de 200 personas entre 18 y 85 años con el fin de conocer cuáles son las tentaciones diarias más comunes y aquellas a las que es más difícil resistirse. Aunque los resultados mostraron que los anhelos más frecuentes tienen que ver con dormir y el sexo, las personas ceden más fácilmente a la tentación de consultar las redes sociales, ya que este es un deseo más fácil de satisfacer. Por el contrario, es más fácil resistirse a fumar un cigarrillo o tomar una copa, factores que habitualmente son causa de adicción. Mientras que el alcohol, el café o el tabaco son acciones que tienen un coste económico mientras que  el acceso a las redes se percibe como una acción en la que "cuesta poco" participar, según explican los investigadores. Por esta razón es, precisamente, mucho más difícil resistirse a la tentación de usarlas.

Sabemos que gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día es posible estar conectado a todas horas y consultar el correo electrónico o las redes sociales en cualquier momento. Esto hace que muchas personas sean incapaces de resistirse a la tentación de entrar en su perfil de Facebook o consultar su cuenta de twitter a cada instante. Aunque las redes sociales son una fuente de información rápida y una forma de que estés en contacto con tus amigos no queda exento el hecho que la publicidad esté presente en cada momento. Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) la publicidad es definida como: “Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.”


En el año 2010 la red social Twitter comenzó a hacer remodelaciones en su página de inicio y a partir del 13 de abril de ese mismo año empezó a insertarse publicidad, ésta forma de introducción de mensajes publicitarios fue llamado "Promoted Tweets" por la compañía, en el cual se muestra en la parte superior los anuncios relacionados con la palabra clave, mediante un sistema parecido al que ya desarrolla Google en sus conocidos "enlaces patrocinados".

Este popular sistema de microblogging, permite introducir pequeños mensajes de un máximo de 140 caracteres respondiendo a la pregunta ¿qué pasa?  Dicho programa se creó en el 2007 y hasta la fecha sigue vigente;  tal y como han explicado sus fundadores Evan Williams y Biz Stone, se trata de seguir el "camino de Google", es decir crear una herramienta que utilice la gente para posteriormente intentar sacarle provecho económico. Chris Bruzzo, vicepresidente de la compañía, explicó "cuando la gente busca Starbucks, lo que realmente quieren es saber qué está pasando en ese momento en Starbucks, y “Promoted Tweets” les dará la posibilidad de tenerlo".

Twtter y Google no son las únicas redes que utilizan este tipo de estrategia para comerciar un producto o servicio deseado para recibir a cambio una remuneración. Según un estudio de la Universidad de Búfalo (EE UU), cuando leemos un libro o vemos una película nos sentimos parte psicológicamente de la comunidad que protagoniza la narración. Para la investigación los investigadores trabajaron con dos best-sellers: Harry Potter y la piedra filosofal y Crepúsculo. Y estudiaron la afiliación psicológica con magos y vampiros, respectivamente, de más de un centenar de sujetos antes y después de leer dos fragmentos de ambos libros durante media hora. De este modo comprobaron que los lectores se sentían identificados con uno u otro grupo en función del libro que les habían proporcionado. Además, la pertenencia a las comunidades de ficción producía una mejora del estado de ánimo y la satisfacción similar a la de formar parte de grupos reales. Este mecanismo satisface una necesidad humana fundamental: la de pertenencia a un grupo.  Justo éste sentimiento de pertenencia es el mismo que se crea al estar involucrado en el mundo de las redes sociales.

Investigaciones demuestran que lo más importante para el ser humano en esta nueva era de la tecnología es la pertenencia, permanencia y presencia con una conciencia colectiva sin diferencias pero manteniendo las jerarquías y las redes sociales parecen ser el escenario idóneo para cubrir éstas aspiraciones.

La especialista en marketing Randi Zuckerberg, la hermana del creador de Facebook, en el II Congreso de mentes brillantes, el pasado 22 de junio de 2001, dijo: "esta es una generación que vive sus vidas en público", haciendo referencia al porqué del éxito de las redes sociales.

De esto se puede concluir que gracias a la facilidad con lo que se pueden manejar las redes sociales, su diferenciación con otras marcas, el poco gasto económico implicado, las redes sociales logran crear un significado especial para el usuario dándole, de esta forma, un valor agregado además de que pueden crear un sentimiento de pertenencia sin el temor al rechazo ya que al ser un medio a larga distancia el usuario se siente  más cómodo a la hora de entablar conversaciones con otros usuarios de la misma red de forma impersonal contrario a la reacción si tuviera que afrontarlos cara a cara, de ésta forma su confianza no sería la misma haciéndole incapaz el relacionarse de la misma forma. En cambio la publicidad es un elemento que se apoya de las redes sociales para tener un mayor alcance, convirtiéndose en una herramienta de correlación entre la publicidad y la red social, obteniendo así el mayor provecho para ambas con ésta singular relación a partir del uso de las redes sociales. 




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