martes, 26 de marzo de 2013

COLOR, RECURSO DE LA PUBLICIDAD.


Para comenzar a analizar el funcionamiento de la publicidad primero tenemos que hacer una definición de ésta para entender mejor.
La publicidad es una forma de comunicación, es un mensaje a un consumidor acerca de un producto, depende de la comunicación masiva, que es indirecta y compleja. En otras palabras, la publicidad sirve para transmitir un mensaje de forma masiva a los consumidores y convencerlos de comprar el producto anunciado.
El funcionamiento de una publicidad eficiente lleva 6 efectos en el consumidor, los cuales son:
  1. Percibir (percepción)
  2. Comprender (cognición)
  3. Sentir (afectivo/emoción)
  4. Conectar (asociación)
  5. Creer (persuasión)
  6. Actuar (comportamiento)
Pero, los colores también forman una parte importante en el funcionamiento de la publicidad. Algunos colores son mas expresivos y eso provoca que nuestra pupila los retenga mas  y haga modificaciones en nuestro sistema nervioso el cual nos produce sensaciones que son simplemente mentales, efecto de los colores empleados en envases y logotipos de productos que vemos todos los días. con esto se puede tener mayor o menor efecto para que el consumidor atienda su necesidad o como en la mayoría de los casos, sea creada por el producto.
La percepción del color tiene relación directa con los niveles culturales, económicos, diferencias regionales, de edad, de sexo. En México culturalmente se aceptan más los colores brillantes que en Estados Unidos. Todas estas cuestiones, las diferentes percepciones se combinan para crear su relación con el color y la de cada uno de sus clientes.

Los colores utilizados en la publicidad también reflejan los valores de los consumidores a los que trata de atraer la marca. Por ejemplo, Volkswagen incluyó en un anuncio en Italia a una oveja negra en medio de un rebaño para comunicar que los dueños del VW Golf son personas independientes y con alta confianza en si mismas. Una oveja negra en Italia tiene connotaciones de independencia y de “seguir el propio camino”, mientras que en otras culturas, la oveja negra es un símbolo de paria o excluido (“la oveja negra de la familia”), estas son pistas del mensaje dadas por debajo del umbral de la percepción, mejor conocidas como ‘’mensajes subliminales’’. En los cuales no se es consciente de algunas formas en las que la publicidad influye en la gente.
Una de las ventajas de utilizar color en la publicida es que se logra crear un estilo y personalidad de la empresa, esto se le llama ‘’asociación’’. La asociación es comunicación a través del simbolismo, es el proceso de hacer conexiones simbólicas entre una marca y las características, cualidades o estilos de vida que representan la imagen y personalidad de aquélla.
La cognición se refiere a cómo los consumidores responden a la información, aprenden y entienden algo, esto puede ser logrado a traves de los colores.
Algunos de los componentes de la cognición relacionados con los colores son:
  1. Necesidades.- Relacionar las características del producto con las necesidades del consumidor. Ejemplo, los colores cálidos excitarán nuestra conducta, hacia la comida u otras necesidades. Los colores cálidos son el amarillo, amarillo naranja, naranja, rojo, rojo naranja, y el violeta rojo, si analizamos un poco, la mayoría de los lugares de comida o algunas de las marcas mas reconocidas de comida (Coca Cola, McDonald’s, etc.) utilizan estos colores porque así el consumidor relaciona su necesidad de ‘’hambre’’ con una de las características del producto la cual es representada por uno de estos colores.
  2. Información.- Datos acerca de los productos y sus características. Ejemplo, el negro  es candidato principal cuando hay abundante texto, dibujos en pluma o fotografías, ya que, ofrece la posibilidad de imágenes y texto en negativo, las páginas en negro con pequeña tipografía son muy potentes, peor tomando en cuenta que los pasajes largos de texto en negro son difíciles de leer. Mejor utilizarlo para cortas frases o gruesos títulos.
  3. Aprendizaje.- Crear comprensión. Ejemplo: el color rojo en la publicidad estimula la venta, es sugestivo, reforma e innova concentración y atención, con esto se hace mas fácil la comprensión.
  4. Diferenciación.- Entender las diferencias entre productos competitivos. Aquí los colores son los que ayudan a marcar una de estas diferencias entre productos, si vemos Coca Cola y Pepsi, en cuanto a producto atienenden a la misma necesidad y el contenido es similar en cuanto a sabor, pero si vemos el envase o el logotipo rojo sabemos que nos referimos a Coca Cola en cambio si es azul, estamos hablando de Pepsi.
  5. Recordación.- Guardar información en la memoria. Para que esto suceda nunca se seleccionan los colores al azar, los profesionales que trabajan con los colores saben muy bien la relación que mantiene un color con el otro y si ésta es armoniosa será mas fácil para el consumidor recordar el producto.


En resumen, el color es un elemento fundamental del producto/ marca ya que nos da información clave, por eso es esencial encontrar un color que ayude a diferenciar nuestro producto y lo posicione claramente en la mente de los consumidores.
Es importante resaltar que los colores en cuanto a sus sensaciones y preferencias, varían de un país a otro, de una sociedad a otra.







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