Un poco de historia
Como ya sabemos la publicidad
es una forma de comunicación la cual se utiliza desde hace muchos años. El
hombre ha tenido la necesidad de comunicarse desde el momento en el que
aparecio en la tierra.
La publicidad ha estado presente en varias formas desde hace mucho tiempo. Hoy en día conocemos a la publicidad como el instrumento que utilizamos para dar a conocer un producto o servicio.
Existen muchos medios en el que la publicidad está presente. Medios masivos como es la televisión, la radio, el Internet y medios exteriores que se conocen como publicidad exterior. También están los medios directos como lo es la publicidad en el punto de venta, correo directo.
Hablare sobre la publicidad exterior, la cual es un medio que tiene muchos años de existir. Después de la publicidad de boca en boca, es la publicidad más antigua que se conoce a partir desde el cartel. Esto es debido a que muchos hombres en la antigüedad eran analfabetas, es por esto que se utilizaba pinturas y dibujos para comunicar un mensaje.
La publicidad es un medio eficiente para dar a conocer un mensaje, debido a su gran tamaño y a lo llamativo que son, cuando el mensaje esta bien planeado y estructurado, los efectos de la publicidad son positivos.
La publicidad ha estado presente en varias formas desde hace mucho tiempo. Hoy en día conocemos a la publicidad como el instrumento que utilizamos para dar a conocer un producto o servicio.
Existen muchos medios en el que la publicidad está presente. Medios masivos como es la televisión, la radio, el Internet y medios exteriores que se conocen como publicidad exterior. También están los medios directos como lo es la publicidad en el punto de venta, correo directo.
Hablare sobre la publicidad exterior, la cual es un medio que tiene muchos años de existir. Después de la publicidad de boca en boca, es la publicidad más antigua que se conoce a partir desde el cartel. Esto es debido a que muchos hombres en la antigüedad eran analfabetas, es por esto que se utilizaba pinturas y dibujos para comunicar un mensaje.
La publicidad es un medio eficiente para dar a conocer un mensaje, debido a su gran tamaño y a lo llamativo que son, cuando el mensaje esta bien planeado y estructurado, los efectos de la publicidad son positivos.
Publicidad
¿Que es la publicidad?
La publicidad es una forma de comunicación persuasiva que
pretende informar y, sobre todo convencer a los destinatarios para que actúen
de una forma determinada.
En el cine, la radio, la televisión, la prensa, en la
calle … recibimos continuamente mensajes publicitarios. Una gran mayoría de
estos anuncios publicitarios nos incitan al consumo otros nos invitan a adoptar
actitudes como cuidar el medio ambiente o no tomar cuando conduces.
El
leguaje publicitario
Las características que notamos en un anuncio publicitario suelen ser
llamativos hacia la vista de las personas, actualmente la publicidad la
encontramos en todas partes. La imagen, el color, la forma de las letras...
llaman la atención rápidamente.
El texto del anuncio, el eslogan,
está formado por frases breves, sencillas, fácilmente memorizables. Su misión
es anunciar un producto o un mensaje e influir en el receptor.
El texto escrito es persuasivo: se utilizan los pronombres de segunda
persona, construcciones imperativas, frases hechas, rimas, repeticiones, y
otros recursos estilísticos.
Los anuncios publicitarios, al igual que el signo lingüístico, están
formados por dos planos: el plano del contenido (la realidad del mensaje que nos transmite) y el
plano de la expresión (los
recursos lingüísticos y no lingüísticos utilizados para llamar la atención del
receptor).
El objetivo
de la publicidad
Una de las principales tareas que se debe realizar al momento de
formular una campaña publicitaria, es la de fijar los objetivos que
tendrá la publicidad.
Este punto llega a ser muy importancia debido a que el mensaje que se utilice
durante la campaña, los medios que se empleen, el presupuesto que se le destine
y la evaluación que se realice, girarán en torno a los objetivos que
han sido previamente fijados.
Por todo ello, es muy importante que los mercadólogos y los publicistas
conozcan los diferentes objetivos que se pueden fijar en una campaña publicitaria,
con la finalidad de elegir aquellos que sean los más convenientes para cada
caso en particular.
Existen diferentes puntos que se deben tocar en un nuncio
publicitario las caracterizas son:
Generalmente la publicidad tiene
dos tipos de objetivos:
1) objetivos generales
2) objetivos específicos.
Los objetivos generales,
se clasifican según el propósito de los objetivos. El escritor Philip Kotler en su libro
"Dirección de Marketing, Conceptos Esenciales", propone los
siguientes tres tipos de objetivos:
- Informar: Este es un objetivo que se planea
alcanzar en la etapa pionera de una categoría de productos, en la que el objetivo es crear demanda
primaria. Por ejemplo, los fabricantes de DVD tuvieron que informar en un
principio a los consumidores cuáles eran los beneficios de su tecnología .
- Persuadir: Este objetivo se planifica en la
etapa competitiva, en la que el objetivo es crear demanda selectiva por
una marca específica.
- Recordar: Este objetivo es aplicable
cuando se tienen productos maduros. Por ejemplo, los anuncios de Coca-Cola
tienen la intención primordial de recordar a la gente que compre Coca-Cola .
Por ultimo los objetivos específicos de la publicidad son mucho más
puntuales. Stanton, Etzel y Walker,
autores del libro "Fundamentos de Marketing", proponen los siguientes
objetivos:
- Respaldo
a las ventas personales: El objetivo es
facilitar el trabajo de la fuerza de ventas dando a conocer a los clientes
potenciales la compañía y los productos que presentan los vendedores.
- Mejorar
las relaciones con los distribuidores: El objetivo es satisfacer a los canales mayoristas y/o
minoristas al apoyarlos con la publicidad.
- Introducir
un producto nuevo: El objetivo es informar a los
consumidores acerca de los nuevos productos o de las extensiones de línea.
- Expandir
el uso de un producto: El objetivo puede
ser alguno de los siguientes: extender la temporada de un producto, aumentar la frecuencia de reemplazo o incrementar la variedad de usos del producto.
- Contrarrestar la sustitución: El objetivo es reforzar las
decisiones de los clientes actuales y reducir la probabilidad de que opten
por otras marcas.
En conclusión la publicidad para mi es
algo que nos acompaña dia con dia es casi imposible poder librarnos de este
medio, porque con el hecho de caminar
por las calles y en las esquinas nos detenemos a recibir un volante anunciando
descuentos sobre una mueblería etc. También al revisar una pagina en internet
nos llena de comerciales publicitarios o el consumir un producto por ejemplo
leche tenemos en el empaque publicidad sobre el producto. En fin en clase cada exposición
me dejo información diferente sobre lo que es la publicidad me forma parte de
una sociedad e influye en mi vida, diariamente estamos expuestos a este medio
ya que somos parte de una organización donde diversos factores crean nuestro
entorno y ayudan a que este crezca cada dia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario