Comunicación Organizacional
El campo que abarca la
comunicación organizacional es muy extenso, para poder comprenderlo deberíamos comenzar
sabiendo lo que es la comunicación organizacional; por ejemplo (Fernández,
1999) nos dice que “Es el conjunto total de mensajes que se intercambian entre
los integrantes de una organización” o Gary KREPS (1995) que nos dice que “Es
el proceso por medio del cual los miembros recolectan información pertinente
acerca de sus organizaciones y los cambios que ocurren dentro de ella”, con
estas definiciones nos puede quedar claro que la comunicación organizacional es
muy útil y que es una gran herramienta para todas las empresas y
organizaciones, que con ayuda de ella se puede mejorar el rendimiento y todos
los procesos que se llevan a cabo en ella para poder ofrecer un mejor servicio.
Pero la comunicación organizacional
no solo se presenta actualmente sino que lleva ya una gran historia y todos los
procesos que ha llevado detrás.
Podemos comenzar con un poco
sobre la historia de la Publicidad y como es parte fundamental de una organización
para poder dar a conocer un producto.
La publicidad es la forma de comunicación
pagada, que se puede dar a través de anuncios y que se utilizara en
determinados espacios, donde de forma masiva e interpersonal llegan a una
audiencia y conectan a un patrocinador identificado. De la cual que desglosan 4
periodos de la publicidad: La era del pre marketing, La era de Comunicación de
masas, La era de la investigación y La era interactiva.
Marketing.
La publicidad tiene como herramienta
o ayuda al Marketing que según AMA es una función organizacional y una serie de
procesos para crear, comunicar y entregar valor a los consumidores y para
administrar las relaciones con los clientes de forma que beneficien a la
organización y a las audiencias con interés en la empresa.
El Marketing se concentra en
satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes.
Ò PASO
1: determinar lo que el cliente necesita y quiere.
Ò PASO
2: desarrollar, manufacturar, poner en el mercado y dar servicio a los bienes que
cumplan aquellas necesidades y deseos particulares.
La
mercadotecnia consiste en la satisfacción de:
- Los
clientes. Es obvio que nuestros productos y/o servicios buscan satisfacer
alguna necesidad de la gente, y está gente estará dispuesta a pagarnos por
esa satisfacción. Sin clientes no hay empresa. Sin un producto que
satisfaga una necesidad no hay empresa.
- Las
personas que trabajan en la empresa. La mayoría de las empresas olvidan
que mercadotecnia es también satisfacer las necesidades de la gente que
trabaja dentro de ellas. Buscar la satisfacción del personal es también
fundamental.
- Los
accionistas. Obviamente, quienes toman el riesgo deben ver recompensados
sus esfuerzos. Una buena estrategia de mercadotecnia debe lograr que la
empresa genere utilidades para sus accionistas.
- La
sociedad. Una empresa debe ser benéfica para la sociedad. Los giros negros
como el narcotráfico o la prostitución satisfacen a sus clientes, a su
gente y a los inversionistas, pero no ayudan al bienestar social.
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