El marketing moderno
Los consumidores del mundo moderno están siendo
tan bombardeados con mensajes de marketing que los ha llevado a volverse
insensibles ante todo esto, ya no reciben todos lo mensajes que llegan, han
creado sus propios métodos para decidir cuales son los productos o servicios
que compraran, es por esto que el mundo del marketing se ha revolucionado.
Philip Kotler es reconocido a lo largo de todo el mundo, como la más
grande autoridad en cuestión de marketing y es también conocido como el “padre”
del Marketing moderno. Ha sido definido por la organización europea Management
Centre Europe como “el primer experto
del mundo en la práctica estratégica de la comercialización”. Para Philip Kotler, el Marketing de hoy día no
tiene un futuro y debe evolucionar de acorde con el tiempo en el que estamos
viviendo, en el que la información rápida ha cambiado nuestra perspectiva
acerca de la compra, según este mismo estamos en el auge del marketing digital
y esto para el, va mucho más allá de ser una empresa en la Internet , es aprovechar
los medios digitales, aprovechar los medios actuales.
A partir de las
nuevas investigaciones del Marketing, se ha logrado descubrir que el consumidor
busca comprar más aquellos productos que logran interactuar con ellos, en los
que se establece una relación entre la empresa y el cliente, es por eso que se
han creado estrategias como el marketing de contenido y también el marketing de
interacción, estas dos estrategias buscan reforzar la marca, pero no a través
de un discurso publicitario, sino escuchando al cliente.
El marketing de
contenido se suele entender como la estrategia de Marketing centrada en la
generación de información relevante para consumidor para conectar con el, en
función de los intereses de los usuarios y el perfil de la marca se definen
temas principales de comunicación.
Starbucks es gran
ejemplo de Marketing de interacción gracias al cual ha conseguido ser la
segunda marca alimentación con mayor presencia on-line, siendo una marca
relativamente pequeña respecto a conocimiento y ventas. La clave del éxito ha
sido ofrecer servicios relevantes y diferentes en cada unas de sus plataformas
de interacción con los usuarios, como por ejemplo: buscador de locales y
ofertas de trabajo en Facebook, etc.
En una era
dominada por la “Web Social”, el consumidor obtiene cada vez un poder mayor,
pero esto, claro, no significa que las marcas deban dejar todas sus acciones de
mercadeo en manos de sus clientes. El marketing sigue siendo asunto de las
marcas, pero de una manera completamente diferente de cómo era hace 10 años. Para
poder entrar con éxito al ring de Marketing moderno, Mike Bloxham, experto en Marketing
propone las 4R’s que son las siguientes.
1. Reach
(Alcance). Las marcar deben tratar de llegar al mayor número de personas de
su público objetivo a un costo aceptable, esto ha sido siempre de esta manera,
los únicos cambios vienen impuestos por variables como la interactividad y la
movilidad de los nuevos medios.
2. Receptivity (Receptividad). Consiste en llegar al público objetivo en el
momento más adecuado en función de los objetivos de la marca y los del cliente.
Para lograr el mayor índice de receptividad, las marcas deben apostar por el
contenido emocional y práctico.
3. Resonance (Resonancia). Si la marca ha utilizado el mejor
medio para llegar al público objetivo y ha fabricado mensajes de la manera más
efectiva posible, su campaña debería alcanzar un alto nivel de resonancia entre
la audiencia. Mediante la resonancia, las marcas buscan o una respuesta física
(“compra ahora”) o una respuesta emocional (“confia en la marca”) por parte del
cliente.
4. Relationship of Choice (Relación
de elección). El cliente
nunca es propiendad exclusive de la marca. Éste tiene la capacidad de elegir
con qué marca quiere estar en cada momento.
Para
llevar a cabo todo el proceso del marketing moderno, es necesario cumplir con
una serie de etapas que son primordiales para el éxito de esta metodología. En
un principio, se requiere de, al menos
dos partes; las cuales deben aportar valor una a la otra.
-Estudio
y selección del mercado: se estudian las variables demográficas, geográficas y
psicológicas.
-Definición
de las “cuatro P”: se definen las variables primordiales del producto, precio,
plaza y promoción. Esta última fase, puede llevarse a cabo mediante la
comunicación directa o técnicas publicitarias por medio de la radio, prensa,
televisión, vallas, panfletos, entre otras.
-Diseño
de directrices: se crean y emplean las estrategias necesarias para recibir una retroalimentación
exitosa de los consumidores.
-Posicionamiento:
Se estudia a la competencia, sus fortalezas, debilidades, oportunidades y
amenazas. En este sentido, debemos buscar la forma de hacer que nuestro
producto o servicio se diferencie de nuestros competidores.
Para
finalizar, existe un consejo clave, que jamás se debe olvidar dentro del
marketing, si no prestamos atención a las nuevas necesidades de los clientes,
estamos poniendo en peligro la rentabilidad de nuestro negocio.
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