jueves, 28 de marzo de 2013

El Marketing Moderno


El marketing moderno


Los consumidores del mundo moderno están siendo tan bombardeados con mensajes de marketing que los ha llevado a volverse insensibles ante todo esto, ya no reciben todos lo mensajes que llegan, han creado sus propios métodos para decidir cuales son los productos o servicios que compraran, es por esto que el mundo del marketing se ha revolucionado.

Philip Kotler es reconocido a lo largo de todo el mundo, como la más grande autoridad en cuestión de marketing y es también conocido como el “padre” del Marketing moderno. Ha sido definido por la organización europea Management Centre Europe como “el primer experto del mundo en la práctica estratégica de la comercialización”.  Para Philip Kotler, el Marketing de hoy día no tiene un futuro y debe evolucionar de acorde con el tiempo en el que estamos viviendo, en el que la información rápida ha cambiado nuestra perspectiva acerca de la compra, según este mismo estamos en el auge del marketing digital y esto para el, va mucho más allá de ser una empresa en la Internet, es aprovechar los medios digitales, aprovechar los medios actuales.

A partir de las nuevas investigaciones del Marketing, se ha logrado descubrir que el consumidor busca comprar más aquellos productos que logran interactuar con ellos, en los que se establece una relación entre la empresa y el cliente, es por eso que se han creado estrategias como el marketing de contenido y también el marketing de interacción, estas dos estrategias buscan reforzar la marca, pero no a través de un discurso publicitario, sino escuchando al cliente.
El marketing de contenido se suele entender como la estrategia de Marketing centrada en la generación de información relevante para consumidor para conectar con el, en función de los intereses de los usuarios y el perfil de la marca se definen temas principales de comunicación.
Starbucks es gran ejemplo de Marketing de interacción gracias al cual ha conseguido ser la segunda marca alimentación con mayor presencia on-line, siendo una marca relativamente pequeña respecto a conocimiento y ventas. La clave del éxito ha sido ofrecer servicios relevantes y diferentes en cada unas de sus plataformas de interacción con los usuarios, como por ejemplo: buscador de locales y ofertas de trabajo en Facebook, etc.

En una era dominada por la “Web Social”, el consumidor obtiene cada vez un poder mayor, pero esto, claro, no significa que las marcas deban dejar todas sus acciones de mercadeo en manos de sus clientes. El marketing sigue siendo asunto de las marcas, pero de una manera completamente diferente de cómo era hace 10 años. Para poder entrar con éxito al ring de Marketing moderno, Mike Bloxham, experto en Marketing propone las 4R’s que son las siguientes.
1. Reach (Alcance). Las marcar deben tratar de llegar al mayor número de personas de su público objetivo a un costo aceptable, esto ha sido siempre de esta manera, los únicos cambios vienen impuestos por variables como la interactividad y la movilidad de los nuevos medios.
2. Receptivity (Receptividad).  Consiste en llegar al público objetivo en el momento más adecuado en función de los objetivos de la marca y los del cliente. Para lograr el mayor índice de receptividad, las marcas deben apostar por el contenido emocional y práctico.
3. Resonance (Resonancia). Si la marca ha utilizado el mejor medio para llegar al público objetivo y ha fabricado mensajes de la manera más efectiva posible, su campaña debería alcanzar un alto nivel de resonancia entre la audiencia. Mediante la resonancia, las marcas buscan o una respuesta física (“compra ahora”) o una respuesta emocional (“confia en la marca”) por parte del cliente.
4. Relationship of Choice (Relación de elección). El cliente nunca es propiendad exclusive de la marca. Éste tiene la capacidad de elegir con qué marca quiere estar en cada momento.



Para llevar a cabo todo el proceso del marketing moderno, es necesario cumplir con una serie de etapas que son primordiales para el éxito de esta metodología. En un principio, se requiere de,  al menos dos partes; las cuales deben aportar valor una a la otra.
-Estudio y selección del mercado: se estudian las variables demográficas, geográficas y psicológicas.
-Definición de las “cuatro P”: se definen las variables primordiales del producto, precio, plaza y promoción. Esta última fase, puede llevarse a cabo mediante la comunicación directa o técnicas publicitarias por medio de la radio, prensa, televisión, vallas, panfletos, entre otras.
-Diseño de directrices: se crean y emplean las estrategias necesarias para recibir una retroalimentación exitosa de los consumidores.
-Posicionamiento: Se estudia a la competencia, sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. En este sentido, debemos buscar la forma de hacer que nuestro producto o servicio se diferencie de nuestros competidores.

Para finalizar, existe un consejo clave, que jamás se debe olvidar dentro del marketing, si no prestamos atención a las nuevas necesidades de los clientes, estamos poniendo en peligro la rentabilidad de nuestro negocio.

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