domingo, 31 de marzo de 2013

Publicidad de productos polémicos.


¿PUBLICIDAD...?

Existe una gran confusión para la mayoría el ni saber distinguir el concepto de marketing como de publicidad. La publicidad es una herramienta (promoción o comunicación comercial) del marketing. Entre el público existe una asociación de ideas en los conceptos de marketing y publicidad.
La publicidad es muchas cosas. Es cultura popular democrática, herramienta capitalista, opresora, libertadora, es arte y teatro,.. todo esto y mucho más mezclado en una sola cosa. Es también libertad de expresión, flujo creativo, información y ante todo, ayuda para que los negocios vendan sus productos.
Concluyendo podemos definir la publicidad como “toda trasmisión de información impersonal y remunerada efectuada a través de un medio de comunicación, dirigida a un público objetivo y con una finalidad determinada.
LA ÉTICA EN LA PUBLICIDAD
la pregunta que la sociedad debe plantearse es ¿hasta donde puede llegar la publicidad?, ¿debe existir censura a determinadas actitudes, temas, eslóganes,..?. Sobre todo esto planea la eterna cuestión de la libertad de expresión. En la Constitución Española de 1978, en su artículo 20, se recoge el derecho de cualquier ciudadano “ a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”. En el artículo 20.4 advierte que estos derechos tienen un límite en el respeto, derecho al honor, a la intimidad, a la protección de la juventud,....La cuestión es ¿cuál es ese límite?.
La publicidad es un foro público dinámico en el que confluyen los intereses de compañías, la creatividad, las necesidades de los consumidores y las regulaciones gubernamentales.
Antes de comenzar el análisis de los temas éticos que entran frecuentemente en el mundo publicitario debemos destacar tres aspectos cuya importancia es fundamental:
  Promoción: La publicidad por naturaleza trata de persuadir al auditorio de hacer algo, por lo que no es objetiva ni neutral. De todos modos la gente es consciente de que la publicidad trata de venderles algo.
  Precisión: Es un tema clave. ¿si me compro el coche xx despertaré la envidia de mis vecinos?. El mensaje es una cuestión de percepción.
  Disponibilidad: en cuanto a esta cuestión algunos críticos destacan que la publicidad es un símbolo del interés por adquirir bienes materiales que prevalece en nuestra sociedad. Otros se quejan de que se corrompe al público al hacerle creer que deben comprar ese producto a toda costa. En 1995 Arturo Pérez Reverte escribía “y de pronto llega la publicidad y a nuestro joven se la llena la pantalla de JASG sobradamente preparados, vestidos como el o ella tienen que vestirse ...con unos coches que te cagas, como el o ella tienen que comprarse pero ya mismo, si no quieren ser unos mierdecillas y unos matados y unos desgraciados de la vida”.
PRODUCTOS, GUSTOS Y CONDUCTAS INAPROPIADAS
En este apartado entran todos aquellos productos socialmente impronunciables y prohibidos, lo que se puede mostrar y lo que no. Hay quien está a favor y hay quien está en contra, pero rara vez uno se encuentra en el medio.
EL SEXO
Como indicamos anteriormente, el anunciante trata de llamar la atención del público objetivo mostrándole algo que le interese, le intrigue, le llame la atención. El uso del sexo como reclamo es muy utilizado en la actualidad.
La utilización del sexo en publicidad, en cualquiera de sus formas de expresión posibles, no es otra cosa sino dar al cuerpo humano una estimulación comercial y consumista. Cuando el sexo se maneja publicitariamente como pretexto para reconducir psicológicamente a la persona hacia la adquisición y consumo de un determinado producto se está haciendo caer a los consumidores en la sucia trampa compuesta por sueños y fantasías eróticas.
VIOLENCIA
Las imágenes violentas son llamativas y provocan la atención de ciertos espectadores. Esto las hacen sutiles de su utilización mercantilista por parte de las empresas en sus anuncios publicitarios.
ASPECTOS DE ACTUALIDAD
En este apartado comentaremos el trato que ha ejercido la publicidad en temas como las guerras, el hambre, la discriminación que sufren los homosexuales,...En numerosas ocasiones las empresas se han servido de su reclamo social para realizar sus campañas. La pregunta clave es si el fin de estas es mostrar una idea, una filosofía de empresa, su opinión, su denuncia,..o si se sirve del sufrimiento ajeno para poder enriquecerse.
PRODUCTOS PROHIBIDOS
Posiblemente los productos que más se han visto perjudicados en los últimos tiempos por prohibiciones publicitarias son el tabaco y el alcohol.
Es incuestionable que el consumo del alcohol y del tabaco puede producir efectos nocivos para el organismo humano. Además tiene una incidencia en el estado sanitario de la sociedad al incrementar el numero enfermos y mortalidad directamente dependiente de estas causas.
Un mensaje subliminal es aquel que se trasmite de tal manera que el preceptor no es consciente de que lo recibe.

PUBLICIDAD SUBLIMINAL
El termino Publicidad Subliminal apareció, ya, en los años 50 de este siglo; siendo acuñado por un investigador de mercado norteamericano, James Vicary. Éste, aseguraba haber descubierto un medio de llegar a las personas de forma subliminal, insertando mensajes publicitarios en una pantalla con una duración tan breve que los espectadores no los veían conscientemente, pero que obedecían a su influjo.
Realizó una prueba en la cual 45699 personas fueron expuestas a dos mensajes subliminares durante distintas noches: “Eat Popcorn” y “Drink Coke”. Las ventas de palomitas incrementaron en un 51%, mientras que el consumo de Coca-Cola lo hizo en un 18%. De todos modos, el mismo Vicary se retractó de lo expuesto años mas tarde, aunque se siguen detectando mensajes subliminales.
Como hemos indicado anteriormente es una practica frecuente en anuncios de bebidas alcohólicas mensajes subliminales con alusiones sexuales.

Karen Aguilar Marín

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