¿PUBLICIDAD...?
Existe una gran confusión para la mayoría el ni
saber distinguir el concepto de marketing como de publicidad. La publicidad es
una herramienta (promoción o comunicación comercial) del marketing. Entre el público existe
una asociación de ideas en los conceptos de marketing y publicidad.
La
publicidad es muchas cosas. Es cultura popular democrática, herramienta
capitalista, opresora, libertadora, es arte y teatro,.. todo esto y mucho más
mezclado en una sola cosa. Es también libertad de expresión, flujo creativo,
información y ante todo, ayuda para que los negocios vendan sus productos.
Concluyendo
podemos definir la publicidad como “toda trasmisión de información impersonal y
remunerada efectuada a través de un medio de comunicación, dirigida a un
público objetivo y con una finalidad determinada.
LA ÉTICA EN LA PUBLICIDAD
la
pregunta que la sociedad debe plantearse es ¿hasta donde puede llegar la
publicidad?, ¿debe existir censura a determinadas actitudes, temas,
eslóganes,..?. Sobre todo esto planea la eterna cuestión de la libertad de expresión.
En la Constitución Española de 1978, en su artículo 20, se recoge el derecho de
cualquier ciudadano “ a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas
y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de
reproducción”. En el artículo 20.4 advierte que estos derechos tienen un límite
en el respeto, derecho al honor, a la intimidad, a la protección de la
juventud,....La cuestión es ¿cuál es ese límite?.
La
publicidad es un foro público dinámico en el que confluyen los intereses de
compañías, la creatividad, las necesidades de los consumidores y las
regulaciones gubernamentales.
Antes
de comenzar el análisis de los temas éticos que entran frecuentemente en el
mundo publicitario debemos destacar tres aspectos cuya importancia es
fundamental:
Promoción: La
publicidad por naturaleza trata de persuadir al auditorio de hacer algo, por lo
que no es objetiva ni neutral. De todos modos la gente es consciente de que la
publicidad trata de venderles algo.
Precisión: Es
un tema clave. ¿si me compro el coche xx despertaré la envidia de mis vecinos?.
El mensaje es una cuestión de percepción.
Disponibilidad: en cuanto a esta cuestión
algunos críticos destacan que la publicidad es un símbolo del interés por
adquirir bienes materiales que prevalece en nuestra sociedad. Otros se quejan
de que se corrompe al público al hacerle creer que deben comprar ese producto a
toda costa. En 1995 Arturo Pérez Reverte escribía “y de pronto llega la
publicidad y a nuestro joven se la llena la pantalla de JASG sobradamente
preparados, vestidos como el o ella tienen que vestirse ...con unos coches que
te cagas, como el o ella tienen que comprarse pero ya mismo, si no quieren ser
unos mierdecillas y unos matados y unos desgraciados de la vida”.
PRODUCTOS, GUSTOS Y CONDUCTAS INAPROPIADAS
En
este apartado entran todos aquellos productos socialmente impronunciables y
prohibidos, lo que se puede mostrar y lo que no. Hay quien está a favor y hay
quien está en contra, pero rara vez uno se encuentra en el medio.
EL SEXO
Como
indicamos anteriormente, el anunciante trata de llamar la atención del público
objetivo mostrándole algo que le interese, le intrigue, le llame la atención.
El uso del sexo como reclamo es muy utilizado en la actualidad.
La
utilización del sexo en publicidad, en cualquiera de sus formas de expresión
posibles, no es otra cosa sino dar al cuerpo humano una estimulación comercial
y consumista. Cuando el sexo se maneja publicitariamente como pretexto para
reconducir psicológicamente a la persona hacia la adquisición y consumo de un
determinado producto se está haciendo caer a los consumidores en la sucia
trampa compuesta por sueños y fantasías eróticas.
VIOLENCIA
Las
imágenes violentas son llamativas y provocan la atención de ciertos
espectadores. Esto las hacen sutiles de su utilización mercantilista por parte
de las empresas en sus anuncios publicitarios.
ASPECTOS DE
ACTUALIDAD
En este apartado comentaremos el trato que ha
ejercido la publicidad en temas como las guerras, el hambre, la discriminación
que sufren los homosexuales,...En numerosas ocasiones las empresas se han
servido de su reclamo social para realizar sus campañas. La pregunta clave es
si el fin de estas es mostrar una idea, una filosofía de empresa, su opinión,
su denuncia,..o si se sirve del sufrimiento ajeno para poder enriquecerse.
PRODUCTOS PROHIBIDOS
Posiblemente
los productos que más se han visto perjudicados en los últimos tiempos por
prohibiciones publicitarias son el tabaco y el alcohol.
Es
incuestionable que el consumo del alcohol y del tabaco puede producir efectos
nocivos para el organismo humano. Además tiene una incidencia en el estado
sanitario de la sociedad al incrementar el numero enfermos y mortalidad
directamente dependiente de estas causas.
Un
mensaje subliminal es aquel que se trasmite de tal manera que el preceptor no
es consciente de que lo recibe.
PUBLICIDAD SUBLIMINAL
El
termino Publicidad
Subliminal apareció, ya, en
los años 50 de este siglo; siendo acuñado por un investigador de mercado
norteamericano, James Vicary. Éste, aseguraba haber descubierto un medio de
llegar a las personas de forma subliminal, insertando mensajes publicitarios en
una pantalla con una duración tan breve que los espectadores no los veían
conscientemente, pero que obedecían a su influjo.
Realizó una prueba en la cual 45699 personas fueron
expuestas a dos mensajes subliminares durante distintas noches: “Eat Popcorn” y
“Drink Coke”. Las ventas de palomitas incrementaron en un 51%, mientras que el
consumo de Coca-Cola lo hizo en un 18%. De todos modos, el mismo Vicary se
retractó de lo expuesto años mas tarde, aunque se siguen detectando mensajes
subliminales.
Como hemos indicado anteriormente es una practica
frecuente en anuncios de bebidas alcohólicas mensajes subliminales con
alusiones sexuales.
Karen Aguilar Marín
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