Como casi toda la semana pasada estuvimos viendo en clases videos sobre el maltraro a los periodostas,el día jueves tuve la oportunidad de asistir a un evento en la USBI del Puerto de Veracruz con mis compañeros de la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación para tratar (supuestamente) el tema de los delitos hacia los periodistas porque en un futuro nosotros podríamos vernos en alguna tráica situación como esta y,en todo caso,dicha conferencia nos ayudaría a saber los derechos que como comunicólogos tenemos.
En realidad todo iba bien pero de pronto nos pusimos a analizar la situación: tenemos la creencia,y estamos en lo cierto,de que los periodistas son mayormente abusados por autoridades estatales y federales;el viaje fue patrocinado por gobierno ¿no es eso ilógico?
La plática ni siquiera fue acerca de México,los invitados laboraban,en su mayoría,en Perú y realmente no tocaron el tema de la violencia hacia los periodistas,todo se basó más que nada en el canal peruano Caracol y las formas en que manejan su sistema operativo interno. Explicaron un concepto nuevo para mí "defensor de la audiencia" y resulta que,como su nombre lo dice,es una persona que se preocupa por la opinión de la audiencia y hace todo lo que puede para satisfacerla principalmente en horarios, programas aptos para ellos, comerciales que no muestren cosas ofensivas ni subliminales etc.
En lo personal me desepcionó bastante la conferencia porque me vendieron una imagen de lo que iba a tratarse y resultó ser completamente distinta aunque fuera organizada por la agencia en defensa a los periodistas más grande en américa latína según entendí. Para mí hubiera estado excelente que de verdad nos dieran cifras más específicas de ataques a periodistas y las cosas que se han hecho,si es que se ha hecho algo para detener este tipo de abuso de autoridad y falta de libertad de expresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario