martes, 11 de junio de 2013

El Ombudsman en los medios de comunicación

El pasado jueves 6 de Junio del año en curso se llevo acabo el foro internacional "La defensa de los derechos de la audiencia en América latina" en la Universidad Veracruzana, Boca del Río, Veracruz.

La doctora Rocio Ojeda Callado, Presidenta de la comisión estatal para la atención y protección de los periodistas dio la bienvenida a toda la audiencia del foro, dando una introducción de los temas a tratar.

La primera ponencia estuvo a cargo de la doctora Rosa Zeta de Pozo, investigadora de la Universidad de Piura, Perú.
El tema central de su ponencia fue el Ombudsman.
Podemos entender al Ombusdsman como el defensor de la audiencia, un mecanismo de autorrealizacion.
La labor del defensor es recibir e investigar las quejas de los consumidores del medio.

Tras años de investigaciones y estudios, a quedado planteado que las bases de una noticia son la independencia, la libertad, justicia, verdad, el bien de la información, valores y criterios; todos estos aspectos son los que el defensor debe de buscar en las noticias, debe de tener siempre presente que él es un intermediario entre receptores y emisores.
El receptor siempre estará dispuesto a criticar y clasificar cual es la información verídica, pero pocas veces el  emisor estará dispuesto a aceptar esta critica. Es por eso que para crear una cultura de auto critica, se crean los mecanismos de autoregulación:

  • Mecanismo generales a nivel profesional
  • Mecanismos internos desde los propios medios
Patrick Pexton establece que el Ombudsman representa a los lectores que tengan inquietudes o quejas sobre temas de exactitud, imparcialidad. Fomenta una auto critica para la mejora de las publicaciones.


Para este punto del foro, existe una concordancia y una unión entre las dos ponencia, la segunda estando a cargo de la Licenciada Amparo Pérez Camargo, Ombudsman de caracol T.V. de Colombia.

La licenciada Amparo, mas que nada nos explico como aplica ella en su vida cotidiana ser una defensora de la información en los medios.
En su programa buscar obtener una televisión mas "sana" sin contenidos agresivos, o que inciten a actos inapropiados.

Si nos ponemos a pensar, son temas relevantes para nosotros como comunicologos, debemos de tener siempre la ética
y la moral profesional para poder trabajar con la información de manera correcta, siempre dando veracidad y claridad.

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