En
las últimas décadas los medios de comunicación han incrementado su alcance a un
nivel mundial increíble, pero sobre todo lo que más sorprende es su
accesibilidad. Pero con todo este alcance debemos pensar en las personas a las
que llegan estos medios, a lo que conocemos como audiencia. Se podría
considerar que éste es uno de los factores más importantes para el éxito y el
alcance del medio, ya que sin ella el medio de comunicación no tendría las
posibilidades de seguir al aire.
Ahora,
ya que tenemos establecido que al audiencia es un factor muy importante en los
medios lo que se planteaba en las conferencias es que así como tenemos claro
que sin la audiencia el medio no sería nada, se crea o se plantea la propuesta
de Ombudsman, al que llamamos defensor de la audiencia y de las empresas
informativas.
El
trabajo del Ombudsman en América Latina, para mi es una de las mejores ideas
que se han propuesto ya que gracias a él la audiencia tiene en que apoyarse en
caso de que los medios de comunicación cometan errores mostrando contenido
indebido o haciendo comentarios que puedan ofender a alguien.
Las
diferentes ponencias que se presentaron por parte de la Doctora Rosa Zeta de
Pozo y la Licenciada Amparo Pérez Camargo se enfocaban en como el Ombudsman
toma papel en diferentes países como Perú y Colombia, sin embargo ya que
tenemos un mayor conocimiento de que es lo que hace y sobre todo para que
sirve, debemos de tener en consideración la aplicación del defensor de la
audiencia en México.
Yo
creo que la aplicación de un Ombudsman en México sería una buena manera en que
la audiencia pueda expresar sus puntos de vista y hacer criticas ya sean malas
o constructivas hacia los medios de comunicación que rigen en México que serian
principalmente Televisa y TV Azteca, que hagan ver al medio en que puede
mejorar porque como ya habíamos dicho la audiencia es algo vital para que el
medio siga al aire. Sin embargo, también creo que la sociedad mexicana tal vez
no llegue a tomar en cuenta la aplicación del Ombudsman ya que ella misma se
deja manipular demasiado por el medio.
El
Ombudsman es una buena propuesta que se debería aplicar en mas partes de
Latinoamérica y sobre todo en México ya que la protección de la audiencia es
algo que cada medio debería tomar más a consideración porque la audiencia hace
al medio no el medio a la audiencia.
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