Ombudsmen, ante el riesgo de la comunidad
En la conferencia se llevó a cabo el tema sobre el ombudsmen, el defensor de los medios y del espectador, explicando que sus funciones abarcan el cómo debe llegar el mensaje y analizar como éste puede afectar al público esperado.Cabe la idea de que su trabajo consiste también en defender al emisor, en caso de ser tratado mal por el medio o lo que es en la mayoría de las veces por parte del receptor.
Las quejas las reciben por medio de llamadas, estadísticas, raking del programa y una amplia gama de análisis, que los ayudan a mejorar el programa o a veces llegarlo a quitar.
Una de las cosas que mas hacían destacar de la plática era que los programas que no escuchan de críticas obviamente no saben de auto crítica y es cierto en parte, normalmente son los programas que dan un mal ejemplo a la sociedad y lo que les importa es la idea de generar ganancias económicas.
Aunque sea ese el caso por el cual no mejoran su calidad, deben respetar una serie de normas éticas que les hacen tener cierta auto regulación que nunca parará, lo que hace notar que deben estar en constante cambio, pero productivo para fomentar buenos resultados en la familia, por ejemplo, en los infantes sobretodo.
El defensor de la audiencia ahí debe de ser intermediario, para ver si se cumplen estas normas, es decir, está al tanto de lo que se haga a través de los medios masivos, escucha y actúa enseguida, o eso es lo que se pretende hacer.
Digamos que el defensor es la unión entre el medio y la audiencia, gracias a él pueden convivir directa o indirectamente, por medio de las críticas, buenas o malas.
El defensor de audiencia tiene también la obligación de vigilar la noticia, para que ésta sea fidedigna y no sea del ámbito amarillista, respetando desde cierto punto a los afectados.
Aprendí mucho sobre esta conferencia, me dio otra perspectiva detrás del programa, como éstos se manipulan de manera un poco mas directa y que hay que tener las prioridades y análisis posteriores antes de lanzar algo al aire, la sociedad es una construcción muy frágil y maleable, del cual cualquiera rompe o maneja, depende la ética de cada ombudsman para actuar ante esto.
Personalmente me agradaría la idea de entrar a ese mundo, para defender las ideas del espectador y estructurar de manera ética al medio, al mensaje, que es lo mas delicado en este caso.
Otro tema que tocaron fue que en la actualidad los medios se desataron completamente, fácil se editan y cambian de información, lo que es el caso de la Internet ya cualquiera puede publicar y hacer un mensaje mundial, difundiendo muchas veces información errónea o de mal gusto, pero el paradigma entra acá cuando se vuelve una forma mas fácil para enterarse de las cosas, un medio mas accesible, aunque por eso mismo se vuelva fácil de distorsionar, solo hay que saber tomar diferentes fuentes de información y así poder juzgar del tema.
Cada vez los programas y la tecnología avanzan con rapidez, lo cual supongo que también lo hacen los defensores, u ombudsman, los sujetos detrás de la máscara del medio, quienes dan cara desde otro lugar, pero influye de manera fuerte y contradictoria algunas veces hacia el medio, el mensaje.
Por Quintana Del Río Elizabeth.
No hay comentarios:
Publicar un comentario