El
Ombudsman
El pasado 6 de junio de 2013
en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la
Universidad Veracruzana en Boca del Rio Veracruz se llevó a cabo el foro “La Defensa
de los Derechos de la Audiencia en América Latina” realizado por la Comisión
Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.
La primera ponencia fue a
cargo de la Doctora Rosa Zeta de Pozo, investigadora de la Universidad de
Piuria, Perú, con el tema “El Ombudsman: defensor de la audiencia y de la
empresa informativa”. La Doctora de Pozo habló sobre como la
ONU vio la necesidad de crear una protección interna a los periodistas en
América Latina y fue así como surgió el Ombudsman.
El Ombudsman es un
funcionario independiente, nombrado específicamente para ese cargo, que
proporciona ayuda imparcial y oficiosa para la solución informal de conflictos
y dificultades relacionadas con el trabajo. El servicio está a la disposición
del público en general. En palabras de Rosa Zeta el trabajo del Ombudsman es
ser “el defensor de la audiencia: recibir e investigar las quejas de los
consumidores de un medio. Es ser un intermediario entre receptor y emisor de un
medio”.
El Ombudsman puede ayudar a
examinar el problema desde todas las
perspectivas, facilitar la identificación de las opciones y evaluarlas
con vistas a determinar la que sea más conveniente para el público en general.
Su objetivo es servir con eficiencia al ciudadano.
En todos los casos, el
Ombudsman actúa con el máximo grado de confidencialidad e imparcialidad. Él es
el encargado de vigilar las noticias. No aboga por ninguna persona en una
controversia dentro de una organización, ni por la organización; más bien,
promueve el debido proceso y las garantías procesales y se encarga de facilitar
una solución que sea aceptable para todas las partes.
El Ombudsman no impone
soluciones ni adopta decisiones administrativas que puedan desembocar en un
resultado. El procedimiento es totalmente controlado por el funcionario que se
pone en contacto con el Ombudsman, tiene un rol interno en el mensaje.
Todas las comunicaciones con
el Ombudsman tienen carácter confidencial. El Ombudsman en ningún caso menciona
nombres sin autorización.
El Ombudsman también puede
ayudar a los visitantes a resolver sus propias
reclamaciones ofreciendo orientación, explicando los procedimientos o
aportando cualquier otro tipo de información pertinente para la cuestión que se
examina. El Ombudsman puede ofrecer información sobre el modo de utilizar los
medios oficiales de solución de controversias por conducto de los mecanismos
establecidos de la Organización. El Ombudsman puede efectuar
exposiciones durante reuniones del personal, sesiones de orientación, reuniones
informativas, sesiones de formación y conferencias.
También es un catalizador
del cambio y una parte muy importante de su función consiste en definir casos
de mal funcionamiento sistémico en la Organización y formular recomendaciones
relativas a cambios de políticas y prácticas que corrijan esos problemas.
La segunda ponencia estuvo a
cargo de la Licenciada Amparo Pérez Camargo, Ombudsman de Caracol TV, de
Colombia. Con el tema: “El papel del Defensor frente a sus audiencias. Una
experiencia en la televisión de Colombia”.
En está, Amparo narró su
experiencia en la televisora Caracol y cómo es que durante diez años ha logrado
posicionarse como un representante del pueblo. Y sobre los logros que ha tenido
con empresas importantes como Bimbo, y gracias a inconformidades de los
televidentes la transmisión de la información en Colombia es como los
colombianos quiere y no la que el gobierno o las televisoras les imponen.
Me parece muy bien que en
otros países de América Latina se estén dando casos como este en donde la
audiencia tiene derecho a opinar y a poder cambiar el contenido informativo de
lo que escuchan y ven y que su gobierno les exija la existencia de programas en
donde el trabajo del Ombudsman es importante y reconocido, valorado y respetado
tanto por la audiencia como por las televisoras. Espero que en algún momento
México despierte y exija su derecho a tener información de calidad y no sólo la
que al gobierno le convenga darnos. Pero me parece que al rito que vamos esto
podría llegar a tardar años y en dado caso que se diera la oportunidad esperar
en que lo que se denuncie se cumpla.
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